Italia

Mario Draghi asume el cargo de primer ministro en Italia y renueva el plan de recuperación económica

El nuevo plan tendrá un enfoque ecológico y Draghi también presentó un gabinete multipartidario.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 02:45

El sábado Italia posicionó a Mario Draghi como nuevo primer ministro de la nación, a través de una ceremonia comandada por el presidente Sergio Matarella en Roma. El expresidente del Banco Europeo Central (BEC) será el encargado de salvar al país tras la crisis económica causada por el coronavirus.

El economista y banquero de 73 años juró al cargo además de sus 23 nuevos ministros, de esta manera Draghi se convirtió de manera oficial en el cuarto premier en la presidencia de Mattarella, la cual data desde 2015.

UN NUEVO PAQUETE DE RECUPERACIÓN CON UN ENFOQUE ECOLÓGICO 

Mario Draghi, primer ministro de Italia.

En el primer gran anuncio del nuevo mandatario, el domingo, Draghi indicó que volverá a redactar el plan de recuperación económico del país, cuyo mal manejo hizo que Giuseppe Conte renunciara a su cargo en enero.

Este plan debe presentarse a la Comisión Europea en abril, y cuenta con 200 mil millones de euros, en este, el 37% de los ingresos deben ser dedicados al financiamiento de energías alternativas para rebajar las emisiones de carbono en toda la UE.

Draghi anunció que ha puesto el cambio climático en el centro de sus planes para gobernar Italia mediante la creación de un “superministerio” para garantizar una transición a la energía verde, este será comandado por el físico y miembro de la Junta de Ferrari, Roberto Cingolani.

Roberto Cingolani, nuevo ministro de Transición Ecológica de Italia.

“Nuestro gobierno será un gobierno ecológico”, manifestó Cingolani en su primera reunión de gabinete. Su nombramiento es una señal de la intención de flamante premier de involucrar a expertos en el empleo del fondo de recuperación de la UE y en la selección de las tecnologías adecuadas para impulsar el desarrollo verde a largo plazo.

La propuesta de Draghi es parecida a la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando creó un Ministerio de Transición ecológica que supervisa los ministerios de Transporte e Infraestructura, sin embargo el italiano será “comité interministerial”.

UN GABINETE RENOVADO Y MULTIPARTIDARIO 

Además de Cingolani, Daniele Franco, el exdirector general del Banco de Italia, debutará en un puesto gubernamental, tras haber sido elegido para el cargo de ministro de Finanzas. A su vez el gabinete, que contará con varios nombres nuevos, presenta distintos políticos de diversos partidos.

Roberto Speranza, ministro de Sanidad de Italia.

Por ejemplo, Roberto Speranza, afiliado al partido de izquierda, Libres e Iguales (Liberi e Uguali) continuara a cargo del Ministerio de Sanidad y tres ministros del partido de centro Forza Italia estarán a cargo de los ministerios de Administración Pública (Renato Brunetta), de Autonomías y Asuntos Regionales, (Mariastella Gelmini) y Departamento de Políticas de Cohesión (Mara Carfagna).

A su vez, el partido de ultraderecha Lega también tendrá una representación en el gobierno con la dirección de Turismo con Massimo Gravaglia y de Desarrollo Económico con Giancarlo Giorgetti. 

Otras Noticias