Pandemia

La OMS aprueba la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

El director de la entidad dio a conocer la decisión.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 17:24

Si bien el fármaco contra el coronavirus desarrollado por AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, ya se aplica en diferentes países, la Organización Mundial de la Salud autorizó su uso de emergencia.

En consecuencia, la pregunta que surge es, más allá de su reconocimiento como organismo internacional y el respaldo que significa la noticia, ¿cuál es el impacto de la aprobación?

En este sentido, el aval por parte de los especialistas de la OMS permite que la vacuna fabricada por la farmacéutica británica sea incluida en el plan COVAX que lleva adelante la organización.

En tanto, el mecanismo de distribución y asignación de dosis impulsado por la entidad sanitaria consiste en garantizarle una cierta cantidad de vacunas a los países con menos recursos que aún no han podido acceder al fármaco ni comenzar sus campañas de vacunación.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó la noticia a través de un video publicado en la página oficial del organismo y en sus redes sociales.

Ahora tenemos todas las piezas en su sitio para la rápida distribución de vacunas. Pero todavía tenemos que aumentar la producción.

Asimismo, precisó que fue aprobada la vacuna producida por AstraZeneca-SKBio, de Corea del Sur, y por el Serum Institute, de la India. Además, los investigadores recomendaron su uso incluso en los territorios donde circulan otras cepas del coronavirus.

Seguimos pidiendo a los desarrolladores de vacunas COVID 19 que envíen sus expedientes a la OMS para su revisión al mismo tiempo que los envían a los reguladores de los países de ingresos altos.

Puede ser guardada a temperaturas de entre 2°C y 8°C.

Finalmente, vale destacar los beneficios del fármaco de AstraZeneca: hasta ahora, es uno de los más baratos, a cerca de 2,5 euros por unidad, y fáciles de distribuir por sus características de almacenamiento.

Esto significa una ventaja y, por eso, la Organización Mundial de la Salud acordó más de 330 millones de dosis de esa vacuna como parte del mecanismo COVAX.

Otras Noticias