Estados Unidos

EE UU: legisladores piden que se cree una comisión "al estilo del 9/11" sobre el asalto al Capitolio

La solicitud fue realizada por senadores de ambos partidos y sería otra vía para castigar a Trump sobre el incidente.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 09:50

A casi un mes y medio del asalto al Capitolio de Estados Unidos, por parte de simpatizantes pro Trump y luego de haber juzgado al expresidente, Donald Trump, por haber incitado el evento, un equipo de legisladores bipartidista urgió la creación de una comisión “al estilo del 9/11” para tratar el caso.

En la noche del domingo (horario local, mañana del lunes en España), un grupo de congresistas republicanos y demócratas pidieron la creación de una comisión para investigar el porqué del fracaso de las fuerzas policiales en el ataque al congreso norteamericano el pasado 6 de enero.

Estos legisladores indicaron que esta comisión tendría que ser parecida al panel creado luego de los ataques a las torres gemelas en Nueva York el pasado 11 de septiembre de 2001, en donde un equipo de expertos investigaron el caso para encontrar al encargado del incidente y armar un protocolo contra futuros crímenes parecidos.

El senador por el estado de Carolina del Norte, Lindsey Graham.

Tras la creación de dicho panel, se determinó que la organización terrorista Al Qaeda se encontraba detrás del ataque y se creó una nueva rama del gobierno de Estados Unidos para prevenir futuros actos similares en el futuro.

En declaraciones a la cadena televisiva Fox News, el senador republicano por Carolina del Norte, Lindsey Graham, manifestó:

Necesitamos una comisión del 9/11 para averiguar qué sucedió y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder, y quiero asegurarme de que la huella del Capitolio se pueda defender mejor la próxima vez.

Más tarde, en declaraciones a la cadena televisiva ABC, el senador demócrata por Delaware, Chris Coons indicó que una comisión bipartidaria “se aseguraría de asegurar el Capitolio en el futuro y dejar al descubierto el registro de cuán responsable y cuán abyectamente violatorio de su juramento constitucional fue Trump".

Chris Coons, senador por el estado de Delaware.

Tras haber absuelto al exmandatario de Estados Unidos el pasado sábado, esta comisión podría ser otra forma de responsabilizar a Trump por el asalto al Capitolio y posiblemente iniciarle un proceso judicial.

Por otro lado, ya se planificaron otras investigaciones para averiguar las fallas de los equipos de seguridad durante el incidente y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha pedido una revisión del proceso de seguridad del Capitolio.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El sábado, antes de la votación del juicio político, Pelosi escribió una carta a sus colegas demócratas diciendo que es "claro que necesitaremos establecer una comisión del tipo del 9/11  para examinar e informar sobre los hechos, las causas y la seguridad relacionados con el ataque terrorista del 6 de enero”.

Trump fue absuelto de dicho juicio tras que 43 senadores (todos republicanos) votaron en contra de condenarlo, algunos de ellos, como Mitch McConell, argumentaron que no se podía condenar a un expresidente a pesar de que responsabilizó al exmandatario de incitar el evento que dejó 5 fallecidos. 

Otras Noticias