Rusia

Cientos de personas se manifiestan a favor de la liberación de Alekséi Navalny

En el día de San Valentín, miles de personas se concentraron de forma pacífica en todo Rusia.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 04:15

El domingo, Rusia vivió un día de San Valentín muy distinto a los demás, donde cientos de personas alrededor de todo el país usaron la festividad en las distintas protestas a favor de la liberación del opositor Alekséi Navalny que fue sentenciado a dos años de prisión y ocho meses el pasado martes 2 de febrero.

En una manifestación en distintas ciudades del país euroasiático, cientos de personas salieron a las calles en una concentración bautizada “el amor es más fuerte que el miedo” en un evento para unificar la nación.

Manifestantes en Moscú durante la concentración a favor de la liberación de Navalny.

Cientos de personas difundieron imágenes en las redes sociales, en las que encendían sus teléfonos celulares. El hashtag “Love is stronger than fear” llegó a ser tendencia en Rusia con más de 21.000 tweets y 8.000 publicaciones en Instagram, todas el domingo.

A su vez, al igual que en las masivas protestas en Bielorrusia, una organización de mujeres realizaron las famosas cadenas humanas en Moscú en una manifestación a favor de la liberación de Navalny y en apoyo a su esposa Yulia.

Una sección de cadena humana formada en Moscú el domingo. 

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, alrededor de 300 personas se concentraron en la calle de Arbat, en el centro de la capital rusa, sosteniendo una cinta blanca gigante, cuando hacía una temperatura de -13 grados centígrados.

“Al formar una cadena, queremos demostrar que estamos a favor del amor y en contra de la violencia”, manifestó Darya Obraztsova, una estudiante de 22 años que participaba de la manifestación. "Se han reunido aquí mujeres jóvenes muy valientes y agradables", continuó.

 

HASTA EL MOMENTO HAY MÁS DE 10.000 DETENIDOS 

A diferencia de las pasadas protestas, que datan desde el arribo a Moscú y la captura de Navalny el pasado 17 de enero, estas fueron totalmente pacíficas y no hubo represión policial ni confrontación con miembros militares.’

El activista y opositor ruso Alekséi Navalny,

De acuerdo a varias organizaciones, las fuerzas de seguridad ya arrestaron a más de 10.000 personas que participaron en manifestaciones contra el Kremlin y a favor de la liberación del opositor.

Después de la represión, el equipo de Navalny pospuso las manifestaciones masivas hasta la primavera o el verano, pero instó a los seguidores a usar el Día de San Valentín para probar formas de protesta nuevas y más seguras, así surgieron las concentraciones de ayer.

En respuesta a las demostraciones, el Kremlin acusó a la oposición de actuar bajo las órdenes de la OTAN y advirtió que cualquier persona que desobedezca la ley sería castigada. "No jugaremos al gato y al ratón con nadie", manifestó el portavoz del gobierno, Dmitry Peskov.