Crisis climática

Bill Gates: "Resolver la crisis del coronavirus será mucho más fácil a comparación de la climática"

En una entrevista, el empresario indicó algunas de las claves para taclear la crisis medioambiental.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 13:13

Una de las voces más escuchadas desde el surgimiento de la pandemia del coronavirus fue la del empresario informático Bill Gates, desde sus donaciones para una campaña de vacunación global, hasta sus predicciones del fin de la epidemia que ya provocó más de 2,4 millones de fallecidos.

En esta ocasión, el multimillonario de 65 años comparó a la crisis sanitaria con la crisis climática, indicando que resolver la pandemia del coronavirus será “mucho más fácil” en comparación a resolver la crisis climática.

Bill Gates, cofundador de Microsoft.

Resolver el cambio climático sería "lo más asombroso que haya hecho la humanidad", indicó Gates en una entrevista en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos el domingo. El empresario publicará un nuevo libro llamado “Cómo impedir un desastre climático”, el cual estará disponible el 23 de febrero.

En las declaraciones a un periodista de la "BBC", el empresario manifestó que "nunca hemos hecho una transición como la que estamos hablando en los próximos 30 años. No hay precedentes para esto”, en referencia a la transformación ecológica que se tendría que desarrollar en todo el mundo.

La portada de la edición en español del nuevo libro de Bill Gates.

El cofundador de Microsoft asegura que la tecnología guiará a la sociedad a lograr esta transformación, Gates indicó que las fuentes renovables como la eólica y la solar pueden ayudarnos a descarbonizar la electricidad, pero estas equivale a menos del 30% de las emisiones totales.

De acuerdo al economista, también vamos a tener que descarbonizar el otro 70% de la economía mundial como las industrias del acero, cemento, sistemas de transporte, producción de fertilizantes y mucho, mucho más. “Simplemente no tenemos formas de hacer eso en este momento para muchos de estos sectores”. declaró.

LA AYUDA GUBERNAMENTAL SERÁ CLAVE

El empresario también declaró que está transición debe empezar con las acciones gubernamentales e indicó que por el momento, el sistema económico global no calcula el costo real del uso de combustibles fósiles.

"En este momento, no ves el dolor que estás causando al emitir dióxido de carbono”, manifestó Gates. “Necesitamos tener señales de precios para decirle al sector privado que queremos productos ecológicos”, continuó.

Una fabrica de en un campo industrial de EE UU.

Eso va a requerir una gran inversión por parte de los gobiernos en investigación y desarrollo, argumenta Bill, así como apoyo para permitir que el mercado de nuevos productos y tecnologías crezca, ayudando así a bajar los precios.

Por último el economista originario de Seattle, Washington indicó que el Partido Republicano necesita reconocer la gravedad de la crisis climática. Y anticipó de que si no se taclea el problema, los países que más sufrirán las consecuencias son aquellos que se sitúan cerca de la línea del Ecuador.