América Latina

Argentina despide al exmandatario Carlos Saúl Menem

La nación sudamericana decretó 3 días de duelo nacional, a pesar de que una ciudad no se adhirió a este.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 10:26

Este lunes, el Congreso de Argentina reabrió sus puertas para dar el último adiós al expresidente Carlos Saúl Menem, quien falleció el domingo a los 90 años, los restos del exmandatario fueron recibidos por la vicepresidenta Christina Kirchner en la noche de ayer y hoy continúa su funeral.

Tras su deceso, el gobierno sudamericano decretó 3 días de luto nacional y a partir de las 12:00 am (horario argentino, 16:00 horario peninsular español), los restos del expresidente será trasladado al cementerio islámico de La Tablada, en la localidad bonaerense de San Justo.

El expresindete de Argentina, Carlos Saúl Menem.

Desde la tarde del domingo hasta hoy, miles de simpatizantes del exmandatario que gobernó Argentina desde 1989 hasta 1999, se despidieron de él. Las autoridades de la nación también pudieron hacer lo propio en la noche del sábado, antes de que se les abrieran las puertas al público.

Menem será enterrado al lado de su hijo, Carlos Menem Jr, según confirmó su hija Zulema quien manifestó que a pesar de que el exmandatario “profesaba la religión católica, va a estar en el Cementerio Islámico” con su hermano.

Zulema Menem, hija del exmandatario.

UNA MUNICIPALIDAD NO SE ADHIERE AL DUELO SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL EXPRESIDENTE Y LA COMUNIDAD JUDIA DE ARGENTINA REPUDIA AL EXMANDATARIO

A pesar de haberse decretado un duelo nacional de tres días, este no será del todo, ya que la ciudad de Río Tercero, ubicada en la provincia de Córdoba, indicó el domingo que no se adherirá al duelo, ya que Menem fue declarado una “persona no grata” en la localidad de 46.000 habitantes.

El exmandatario es acusado de haber sido el autor de una explosión en una fábrica militar en la ciudad cordobesa que ocurrió en noviembre de 1995, incidente en el que fallecieron 7 personas y más de 300 resultaron heridas.

El comunicado de la Municipalidad de Rio Tercero.

“La ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el deceso de Carlos Saúl Menem en el día de hoy y que fuera dictado por decreto del gobierno nacional” manifestó la Municipalidad de la localidad vía Twitter. “El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25 Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a Menem”, continuó.

En dicho mensaje las autoridades de la ciudad indican que el exmandatario es “acusado de ser el principal responsable del atentado de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995”.

La sede de la AMIA en Buenos Aires tras el atentado de 1994.

Por otro lado, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) también publicó un comunicado criticando la gestión del exmandatario, quien consideró que Menem se fue “impune” en cuanto a su responsabilidad en los atentados a la Embajada de Israel y la Amia en julio de 1994.

“Muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados ”, comunicaron las autoridades. “La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, tras el fallecimiento del ex Primer Mandatario Carlos Menem, expresa que durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina”, continuó en un mensaje vía Twitter.