Pandemia

Un miembro de la OMS indica que China se negó a brindar datos sobre el origen del coronavirus

El investigador Dominic Dwyer también anunció que los detalles de la relación entre la entidad y el país asiático se revelarán la próxima semana.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 18:44

El sábado, cuatro días después de que la OMS haya concluido una misión a Wuhan, China, sobre el origen del coronavirus, un miembro del equipo indicó que el gobierno chino se negó a brindar información sobre el asunto que se investigaba. 

En una entrevista a la agencia de noticias Reuters, el científico australiano Dominic Dwyer manifestó que el equipo de la entidad sanitaria había solicitó datos detallados y sin procesar de pacientes sobre 174 casos que China había identificado desde la fase inicial del brote en la Wuhan, pero solo se les proporcionó un resumen de estos.

El científico australiano Dominic Dwyer.

Dichos datos sin procesar se conocen como "listas de líneas", manifestó el científico de la OMS, y normalmente se anonimizan, pero contienen detalles como qué preguntas se hicieron a los pacientes individuales, sus respuestas y cómo se analizaron estas.

El investigador manifestó que estos datos son “prácticas estándar para la investigación de un brote”, y que obtener acceso a los datos sin procesar era especialmente importante, ya que solo la mitad de los 174 casos estaban expuestos al mercado de Huanan, el lugar donde se detectó inicialmente el virus.

“Es por eso que hemos insistido en pedir eso", declaró Dwyer. “Por qué eso no sucede, no pude comentar. Si es político, de tiempo o es difícil. Pero si hay otras razones por las que los datos no están disponibles, no lo sé. Uno solo podría especular”, continuó.

EN LA SEMANA SE PUBLICARÁ UN REPORTE FINAL DE LA MISIÓN

A pesar de haber indicado que es “muy improbable” que el coronavirus se haya originado en un laboratorio en Wuhan y después haber declarado que no se puede negar ninguna hipótesis sobre el inicio de la infección, la OMS publicará un reporte final del viaje a la ciudad china esta semana que viene.

Científicos de la OMS junto a sus contrapartes chinos en Wuhan.

“Ciertamente, la gente de la OMS sintió que había recibido muchos más datos de los que había recibido en el año anterior. Entonces eso en sí mismo es un avance”, indicó el experto, antes de anunciar que los detalles de este problema gobierno chino serán revelados en el reporte a publicarse la próxima semana.

Con respecto a la relación del equipo científico con los expertos chinos, Dwyer manifestó:

Podríamos estar hablando sobre la cadena de frío (del transporte de los alimentos al mercado de Wuhan) y podrían ser más firmes sobre lo que muestran los datos que sobre lo que podríamos haber sido nosotros, pero eso es natural. Si hay presión política para tener opiniones diferentes, no lo sé. Bien puede haberlo, pero es difícil saberlo.

Peter Daszak, científico de la OMS.

Luego de la publicación de la entrevista al científico australiano, otro miembro de la misión de la OMS, el investigador Peter Daszak indicó que esa no fue su experiencia con los funcionarios chinos y que estos sí brindaron datos importantes.

El experto británico manifestó vía Twitter:

Esta NO fue mi experiencia durante la misión de la OMS. Como líder del grupo de trabajo sobre animales / medio ambiente, encontré confianza y apertura con mis contrapartes de China. Tuvimos acceso a nuevos datos críticos en todo momento. Aumentamos nuestra comprensión de las posibles vías de transmisión.