Estados Unidos

Tras la absolución de Trump, el exmandatario podría formar un nuevo partido de cara al 2024

43 senadores votaron en contra de la condena del expresidente, y Joe Biden calificó el día como una jornada "triste para la historia".
domingo, 14 de febrero de 2021 · 18:34

El sábado tras una larga semana de testimonios y revelaciones audiovisuales en el pleno del Congreso de Estados Unidos, en el marco del juicio político contra el expresidente Donald Trump, los senadores absolvieron al exmandatario con 57 votos a favor de su condena contra 43.

Solamente 7 de los 50 senadores republicanos votaron a favor de la condena de Trump, para que esto sucediera, al menos 17 funcionarios del partido rojo deberían haber votado en contra de la absolución del exmandatario.

El pleno del Congreso de Estados Unidos al finalizar el juicio político el sábado.

Minutos después de la votación, el expresidente emitió un comunicado en el que agradece a su equipo legal y los otros 43 senadores que “defendieron con orgullo la Constitución” del país norteamericano.

“Nuestro histórico, patriótico y hermoso movimiento para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar” indicó el exmadatario, “tenemos mucho trabajo por delante y pronto saldremos con la visión de un futuro estadounidense brillante, radiante e ilimitado”, continuó.

¿TRUMP CREARÁ UN NUEVO PARTIDO DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2024?

Está ultima sección de su comunicado hizo especular a varios analistas políticos por la posible creación de un partido alternativo al republicano y al demócrata, debido a las divisiones que se mostraron en los últimos días entre miembros del partido rojo.

El senador republicano de Carolina del Norte, Richard Burr.

Solo un senador republicano de los que habían votado por la inconstitucionalidad del juicio a Trump el pasado lunes, votó a favor de la condena del expresidente, este fue el representante del estado de Carolina del Norte, Richard Burr.

Cabe destacar que el pasado 13 de enero 10 congresistas de su partido votaron a favor de enjuiciar a Trump, incluida la representante de Wyoming, Liz Cheney, la tercera congresista republicana de rango más alto en la Cámara de Representantes.

REACCIONES DE BIDEN Y BORIS JOHNSON SOBRE EL IMPEACHMENT

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson. Fuente: ("Minuto España").

El domingo, luego de conocerse los resultados del juicio, el presidente de EE UU Joe Biden calificó al desenlace del proceso como “un día triste en la historia del país”, y el cual “nos recordó que la democracia es frágil”.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson calificó al juicio político contra Trump como una discusión “de idas y vueltas”  y un “alboroto”.

En declaraciones a la cadena televisiva estadounidense CBS, el mandatario ingléa manifestó:

El mensaje claro que recibimos de los procedimientos en Estados Unidos es que después de todos los idas y vueltas y todo el alboroto, la democracia estadounidense es fuerte y la constitución estadounidense es fuerte y robusta.