Asia

Estados Unidos advierte a los ciudadanos por la presencia militar en Myanmar

A dos semanas del golpe de estado, varios sectores continúan en huelga y las autoridades cortan los servicios de internet a nivel nacional.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 16:02

El domingo, 13 días después del golpe de estado en Myanmar (Birmania) de parte del ejército local contra el gobierno de la ganadora del Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, varios vehículos militares continúan patrullando la ciudad de Rangún para prevenir masivas concentraciones en contra del golpe, las cuales inundaron las calles en las últimas semanas.

Debido a la presencia de tanques en el centro de dicha localidad, la embajada de Estados Unidos en el país asiático advirtió a los ciudadanos a “refugiarse”. La presencia de tres tanques Tatmadaw fue la primera en la ciudad desde el golpe.


A su vez, EE UU indicó que las autoridades militares podrían cortar los servicios de internet en toda la nación en las próximas 12 horas, acciones que han suscitado temores de una posible represión durante la noche.

Miles de manifestantes en la ciudad de Rangún en una de las manifestaciones en contra del golpe.

Además del país norteamericano, las embajadas de la UE, Reino Unido, Canadá y otras 11 naciones emitieron un comunicado pidiendo a las fuerzas de seguridad que "se abstengan de la violencia contra los manifestantes y los civiles, que protestan por el derrocamiento de su gobierno legítimo".

Durante los últimos 13 días, el régimen ha realizado distintos cortes de internet para prevenir la organización de manifestaciones, sin embargo estas igual han ocurrido en distintas zonas de Myanmar.

 

MANIFESTACIÓN EN UNA PLANTA DE ENERGÍA

Manifestantes en el estado de Kachin, dirigiéndose a una planta de energía. Fuente: ("Mizzima").

El domingo, un grupo de manifestantes anti-golpe se concentraron en el estado norteño de Kachin, para prevenir futuros cortes de electricidad en todo el país, en el incidente, los protestantes se enfrentaron a varios efectivos militares.

Cientos de manifestantes fueron arrestados incluido cinco periodistas, más tarde la empresa noruega Telecoms, que provee internet a todo Myanmar anunció que suspenderá sus servicios entre la 1:00 y 9:00 am del lunes.

 

HUELGA DE TRABAJADORES ENTRA A SU SEGUNDA SEMANA

El lunes se cumplirá una segunda semana de una huelga casi total de trabajadores en todo el país, en donde cientos de empleados sanitarios no se presentaron en sus respectivos hospitales, al igual que cientos de miembros del Departamento de Aviación Civil .

Cientos de trabajadores en una manifestación en Myanmar. Fuente: ("Myanmar Now").

El pasado lunes 8 de febrero, la mayoría de pilotos y miembros de trabajo en aeropuertos han parado sus actividades, causando demoras tanto en vuelos internacionales y locales. La asociación también indicó que cuatro controladores de tráfico aéreo habían sido detenidos y no se había tenido noticias de ellos desde entonces.

Otros sectores que se declararon en huelga son los docentes tanto de escuelas secundarias y universidades y los conductores de trenes, quienes causaron que no haya clases ni tráfico ferroviario desde al menos una semana.