África

Con tres fallecidos, el Ébola resurge en Guinea, crece en el Congo y advierte a todo África

Siete nuevas infecciones y tres decesos a causa de la enfermedad en Guinea hicieron que el gobierno declare una "situación endémica".
domingo, 14 de febrero de 2021 · 19:31

Tras un brote inicial en la República Democrática del Congo el pasado lunes, la nación africana de Guinea ha declarado una “situación epidémica” del ébola en el país tras el fallecimiento de tres personas a causa de la infección.

El domingo el Ministerio de Sanidad de Guinea indicó que tres ciudadanos habían fallecido tras contraer la infección y siete otras personas más se enfermaron. El brote surgió en la localidad sureste de Gouécké, cerca a la frontera con Liberia.

Remy Lamah, ministro de Sanidad de Guinea.

En un comunicado la entidad gubernamental manifestó:

Ante esta situación y de acuerdo con la normativa sanitaria internacional, el gobierno guineano declara epidemia de ébola.

El ministro de Sanidad, Remy Lamah, indicó que el gobierno estaba “muy preocupado” sobre los primeros decesos a causa de la enfermedad desde 2016, la cuales se originaron en Guinea y provocó el fallecimiento de 11.300 personas entre el 2013 y 2016 alrededor de África.

Un trabajador sanitario en una localidad al sur de Guinea.

Los infectados fueron aislados en centros de confinamiento y se está llevando a cabo una segunda ronda de pruebas para confirmar el último diagnóstico de ébola y los trabajadores de salud están trabajando para rastrear y aislar los contactos de los infectados.

EL RESURGIMIENTO DEL ÉBOLA PREOCUPA A LA OMS 

La directora regional de África de la OMS, Matshidiso Moeti, indicó el domingo que el resurgimiento de la infección en Guinea es una “gran preocupación”. 

Matshidiso Moeti, directora regional de África de la OMS.

“Los equipos de salud en Guinea están en movimiento para rastrear rápidamente el camino del virus y frenar más infecciones”, manifestó. “La OMS está apoyando a las autoridades para que establezcan estructuras de pruebas, rastreo de contactos y tratamiento y para que la respuesta general funcione a toda velocidad”, continuó.

ALERTA EN LIBERIA, Y EL RESURGIMIENTO CONTINUA EN EL CONGO

Tras conocerse la situación en Guinea, el presidente de Liberia, George Weah “ha encomendado a las autoridades sanitarias de Liberia y a las partes interesadas relacionadas del sector que intensifiquen las actividades de vigilancia y prevención del país”.

George Weah, presidente de Liberia.

Por otro lado la República Democrática del Congo, quien anunció tres casos del ébola el pasado 8 de febrero, los primeros luego de haber declarado la epidemia como finalizada en noviembre, reportó un cuarto caso el domingo, el la provincia de Kivu del Norte.

Estos últimos casos y decesos han evidenciado que la campaña de vacunación contra la infección no ha sido tan exitosa cómo se pensaba. En enero la alianza de vacunas, GAVI indicó que desarrolla 500.000 dosis más de inmunización para prevenir futuros brotes.