Vacunas

La vacuna contra el coronavirus, Sputnik V es administrada por primera vez en la UE

El fármaco ruso también ha sido aprobado en dos países más este viernes.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 05:30

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V se administró por primera vez en la Unión Europea, tras que el viernes Hungría, el único país del bloque que adquirió el fármaco, inició su campaña de vacunación con este. 

La inmunización que ya está siendo administrada en Argentina, Bielorrusia, Serbia y Bolivia, entre otros países, podrá ser inyectada a ciudadanos húngaros que se encuentren sin enfermedades críticas y sean menores de 75 años.

Seis dosis del farmaco ruso Sputnik V.

Desde el viernes, cuatro clínicas en la ciudad de Budapest se encuentran administrando el fármaco. El primer ministro hungaro, Viktor Orban ha manifestado que espera vacunar a toda su población mmayor de 60 años para el 15 de marzo.

El país aprobó el uso de la Sputnik V la semana pasada, bajo una legislación de emergencia de la UE que permite a los países miembros aprobar la vacuna sin contar necesariamente con el visto bueno de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).

DOS PAÍSES APRUEBAN EL USO DE LA SPUTNIK V Y OTRO MÁS PRODUCIRÁ EL FÁRMACO 

El viernes Montenegro y el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas aprobaron el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus, de acuerdo a un comunicado del Fondo de Inversión Directa del país euroasiático.

Con estas dos naciones ya son 26 los países que autorizaron el uso de la inmunización manufacturada en el Instituto Gamaleya de Moscú.

Dos trabajadoras de la Salud a las afueras de un centro de vacunación en Belgrado, Serbia.

A su vez, el viernes el gobierno ruso aprobó de manera preliminar la producción de la Sputnik V en Serbia, uno de los primeros países en haber autorizado y administrado el fármaco.

Por otro lado, Bosnia Herzegovina inició su campaña de vacunación con el fármaco ruso el viernes y también la nación de Bielorrusia aprobó el uso de este en personas mayores de 60 años. Por último Paraguay anunció un contrato con el Kremlin en el que recibirá un millón de dosis de la vacuna rusa, pero se desconoce el día en que esta llegue al país sudamericano.

PUTIN AÚN NO SE VACUNARA 

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

A pesar de los nuevos estudios y renovado apoyo internacional que la vacuna Sputnik V viene recibiendo en estos últimos días, el presidente de Rusia, Vladimir Putin aún no se vacunará  y rechazó las sugerencias de hacerlo. “No quiero hacer tonterías frente a las cámaras” manifestó el mandatario.

De acuerdo al diario local Kommersant, el presidente se administrará el fármaco a finales del verano o a principios del otoño. Putin  explicó que tenía un calendario de vacunas que no se podían aplicar al mismo tiempo, por lo que la vacuna contra el COVID19 tendría que esperar unos meses más.