América Latina

Ecuador: habrá un recuento de votos para ver quién acompaña a Arauz en un balotaje

El CNE anunció que se verificarán el 100% de los votos en la provincia de Guayas y el 50% en otras provincias de la nación.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 03:15

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Ecuador continúan en el aire, aún cinco días después del cierre de urnas, donde los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso se pelean el segundo puesto para llegar a un ballotage contra Andrés Arauz, el cual se celebraría el 11 de abril.

De acuerdo al Comité Nacional Electoral, con el 99,68% de las actas procesadas, quien iría a una segunda vuelta sería el candidato Lasso, quien hasta el momento cuenta con el 19,74% del apoyo sobre el 19,38% de Pérez.

HABRÁ RECUENTO EN CASI TODO EL PAÍS

Tras más de 6 horas de una reunión entre ambos candidatos en la sede central del CNE en Quito, la entidad electoral anunció que se realizará un recuento del 100% de los votos de la provincia de Guayas y una revisión del 50% de las actas en 16 provincias.

El anuncio se hizo a través de la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, quien aclaró que se trata de un proceso de revisión “sin significación de estadística”. A las afueras del recinto se encontraban militantes de ambos candidatos y un gran operativo policial para evitar enfrentamientos entre ambos bandos.

El candidato Guillermo Lasso durante la reunión del viernes.

Tras este anuncio, el candidato Lasso indicó:

Lo importante es que el pueblo ecuatoriano viva en tranquilidad, en paz, y que el proceso electoral, que de mi lado continuará de inmediato con la campaña de la segunda vuelta, sea un proceso por el cual no hay duda

Previo al anuncio, en la mañana del viernes, el candidato Yaku Perez, del partido Pachakutik, pidio por la realización el recuento de votos en siete provincias, pero luego amplió este pedido para todas las 26 regiones del Ecuador, además anunció que ingresó, a la Corte Constitucional, un pedido de medidas cautelares para que se suspenda el escrutinio.

El candidato Yaku Pérez durante la reunión del viernes.

Perez manifestó a los veedores del CNE:

(La petición es que se) disponga la suspensión de los escrutinios de las juntas electorales que el CNE está realizado hasta que se pueda realizar un conteo en las 24 provincias voto a voto del paquete electoral ya su vez, que garantice una veeduría en el sistema informático donde, al parecer, allí estaría la trampa, allí está el fraude .

En la noche del jueves, el Ministerio de Finanzas, informó, a través de un comunicado, que el CNE dispondrá de todos los recursos económicos necesarios para el proceso del reconteo de votos, para “fortalecer la democracia del Ecuador”.