Pandemia

La OMS indica que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen abiertas

La entidad sanitaria realizó estas declaraciones un día después de haber calificado de "improbable" que la infección se haya originado en un laboratorio en Wuhan.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 16:45

Tras la conclusión de la misión de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Wuhan, China sobre el origen del coronavirus, y declarar que es “muy improbable” que esté de haya generado en un laboratorio en la ciudad asiática, la entidad sanitario indicó el viernes que todas las hipótesis sobre el origen de la infección continúan abiertas.

En una conferencia de prensa, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el científico líder de la misión que viajó a China, Peter Ben Embarek, comentaron que el equipo había realizado un "ejercicio científico muy importante en circunstancias muy difíciles".

El equipo de la OMS en el aeropuerto de Wuhan, China.

Ghebreyesus manifestó:

Se han planteado algunas preguntas sobre si se han descartado algunas hipótesis. Habiendo hablado con algunos miembros del equipo, deseo confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren más análisis y estudios.

“Parte de ese trabajo puede estar fuera del alcance y alcance de esta misión”, indicó el director general. “Siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero ha agregado información importante que nos acerca a comprender los orígenes del virus”, continuó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La misión ha manifestado que su principal hipótesis es que el virus se originó en un murciélago, aunque existen varios escenarios posibles sobre cómo pasó a los humanos, posiblemente primero al infectar a otra especie de animal, que pueden ser desde pangolines, ratones de bambú hasta felinos.

AYUDA SANITARIA A 6 PAÍSES 

En otra conferencia de prensa, la OMS también anunció que junto a la Unión Europea  invertirán 40 millones de euros para asegurar un mayor acceso a las vacunas contra el coronavirus en 6 países, de los cuáles 3 son europeos.

Una enfermera es vacunada en un hospital en Bakú, Azerbaiyán.

La entidad sanitaria invertirá esta cifra de dinero en distintos pagos en un período de 3 años a los gobiernos de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. “Los fondos se utilizarán inicialmente para apoyar las fases de preparación, con énfasis en las necesidades inminentes en áreas estratégicas como planificación, equipos y suministros, capacitación de trabajadores de la salud e información”, indicó.

La mayoría de estos países recién iniciaron sus programas de vacunación este mes, varios de estos como Moldavia y Ucrania han sido ayudadas por otras naciones, como Rumania e Israel, con donaciones de hasta 3.000 dosis de los fármacos.