Estados Unidos

Juicio político contra Trump: la defensa cierra su caso en menos de tres horas

Los abogados del exmandatario calificaron el juicio como una "venganza política".
viernes, 12 de febrero de 2021 · 19:37

En el cuarto día del juicio político contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la defensa del exmandatario presentó su caso en menos de 3 horas, de las 16 que tenían disponibles, al igual que el equipo de demócratas que testificaron el miércoles y el jueves.

Los abogados de Trump calificaron el caso de juicio de los gerentes demócratas de la Cámara, como un acto de "venganza política" y alegó que el discurso del exmandatario que precedió a los disturbios en el Capitolio fue simplemente una "retórica política ordinaria".

A su vez, mostrando distintos videos de declaraciones de senadores, congresistas y excandidatos a la presidencia del Partido Demócrata, los abogados indicaron que el discurso del 6 de enero del exmandatario fue “prácticamente indistinguible del lenguaje que ha sido utilizado” por estos funcionarios durante décadas.

Bruce Castor, abogado del expresidente Donald Trump.

Dentro de dos videos que fueron presentados ante todos los miembros del congreso, se vieron declaraciones del presidente Joe Biden, la vicepresidenta (entonces senadora) Kamala Harris, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder demócrata en el Senado, Chuck Summer, entre otros.

En estos videos se los puede ver a estos funcionarios mencionar la palabra “ataque” hacía el exmandatario y las expresiones de “querer golpearlo en la cabeza” y “batallar para removerlo de su puesto”.

Michael Van der Veen, abogado de Donald Trump.

"Este juicio trata más sobre el presidente Trump. Se trata de silenciar y prohibir el discurso con el que la mayoría no está de acuerdo", declaró Bruce Castor, uno de los abogados del ex jefe de estado. "Se trata de cancelar 75 millones de votantes de Trump y criminalizar los puntos de vista políticos. Es el único tema existencial que tenemos ante nosotros. Pide que la cultura de cancelación constitucional se apodere del Senado de los Estados Unidos", continuó.

“Los comentarios del presidente alentaron explícitamente a los asistentes (al mitin) a ejercer sus derechos de manera pacífica y patriótica” comentó otro de los abogados del exmandatario, el pensilvano Michael Van der Veen.

¿CÓMO CONTINÚA EL JUICIO?

Los representantes demócratas (izq) y los abogados de Trump (der) en el pleno del Senado.

Al momento de escribir esta nota, varios senadores plantean preguntas por escrito a los representantes de ambos partidos dentro de un período de cuatro horas. El senador Patrick Leahy (demócrata de Vermont), presidente del juicio, leerá las preguntas en voz alta y serán respondidas tanto por el equipo demócrata como por los abogados de Trump.