Estados Unidos

Juicio político contra Trump: en el tercer día, los demócratas cierran su presentación del caso

"La primera enmienda no protegerá al expresidente" indicaron los congresistas del partido gobernante, el viernes le toca testificar a la defensa.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 02:30

En el tercer día del juicio político contra Donald Trump, el segundo desde que el caso es oficial y declarada como constitucional, el equipo de representantes demócratas que demandan al expresidente cerraron su presentación y calificaron la conducta del exmandatario como “un asalto a la primera enmienda”.

Tras dos días de testimonios y revelaciones de videos inéditos del asalto al capitolio de parte de simpatizantes de Trump el pasado 6 de enero, el equipo cerró su caso y el jueves iniciarán los testimonios de la defensa del expresidente.

Los representantes usaron el tercer día para probar la responsabilidad del exjefe de estado de EE UU en el incidente que provocó el fallecimiento de 6 personas, dos oficiales policiales y 4 manifestantes.

Joe Neguse, representante demócrata del estado de Colorado.

“Él (Trump) no reaccionó a la violencia con conmoción, horror o consternación, como lo hicimos nosotros. No se apresuró a acudir inmediatamente a Twitter y exigió en los términos más claros posibles que la mafia se disperse, que la detuvieran, que se retiraran", declaró el representante Joe Neguse, de Colorado. "En cambio, emite mensajes por la tarde que se pusieron del lado de ellos, los insurrectos, que habían dejado a los policías golpeados y ensangrentados”, continuó.

El equipo demócrata argumentó que los simpatizantes del exmandatario se encontraban siguiendo órdenes de Trump, citando muchas de las declaraciones de los propios asaltantes. También citaron las palabras de los republicanos que suplicaron públicamente a Trump que suspendiera a sus partidarios mientras el incidente estaba en marcha.

Diana DeGette, representante demócrata del estado de Colorado.

"Este juicio político no es para castigar, sino para prevenir", declaró la representante Diana DeGette, de Colorado, miembro del equipo demócrata. "No estamos aquí para castigar a Donald Trump. Estamos aquí para evitar que las semillas del odio que él plantó den más frutos, realmente creían que toda la intrusión fue por orden del presidente, y lo sabemos porque lo dijeron”.

A su vez, el representante demócrata de California, Ted Lieu, advirtió que un hecho similar o peor al del 6 de enero puede volver a pasar. “No tengo miedo de que Donald Trump vuelva a presentarse en cuatro años. Me temo que volverá a postularse y perderá. Porque puede hacer esto de nuevo”, indicó.

“LA PRIMERA ENMIENDA NO PROTEGERÁ A TRUMP”, INDICARON LOS DEMÓCRATAS

Los representantes del partido azul también dedicaron su tiempo a revisar los probables argumentos de los abogados del expresidente, donde indicaron que la Primera Enmienda no protegería las exhortaciones de Trump a la multitud de "luchar" contra la certificación de la elección presidencial antes de que sus partidarios marcharan hacia el Capitolio. 

Jamie Raskin, representante demócrata del estado de Maryland.

"Absolutamente nadie en Estados Unidos estaría protegido por la libertad de expresión si hicieran las cosas que hizo Donald Trump", declaró el gerente principal de juicio político, el representante de Maryland, Jamie Raskin, citando una carta firmada por 144 abogados de la libertad de expresión. “Este es un caso clásico de incitación”, declaró.

A pesar de los testimonios de los congresistas demócratas, es muy poco probable que Trump sea inculpado en este juicio, ya que necesita que al menos 17 senadores republicanos votaran a favor de ello, y el lunes 44 de los 50 funcionarios votaron por la inconstitucionalidad del mismo.