Vacunas

Francia recomienda la administración de una sola dosis en personas que ya contrajeron coronavirus

El país se convierte en el primero en seguir este protocolo.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 17:57

Una de las dudas más grandes que surgió en las últimas semanas, sobre las vacunas contra el coronavirus, es el número de dosis que deben ser administradas en la persona que ya contrajeron la enfermedad. El viernes, Francia se convirtió en el primer país del mundo en recomendar la administración de solo una dosis de una vacuna contra la infección en estos individuos.

A través de un comunicado de su Secretaría de Salud (HAS), el gobierno francés concluyó tras un estudio que "las personas que ya han sido infectadas conservan una memoria inmunitaria", independiente si la infección fue asintomática o no.

Dos trabajadores sanitarios transportan a un paciente a las afueras de un hospital en Lyon.

La entidad gubernamental manifestó:

Esto lleva al HAS a proponer una sola dosis a las personas que han sido infectadas con SARS-CoV-2, independientemente del tiempo que llevan infectadas.  Esta dosis única de vacuna actuará así como un refuerzo.

A su vez, la entidad recomienda que esta dosis se debe administrar entre 3 a 6 meses después de haber contraído la infección.

LOS ESTUDIOS

Las investigaciones en las que se basó la agencia francesa fueron realizadas en Francia y en Estados Unidos, uno realizado en Nueva York y París de manera conjunta y otro en el estado norteamericano de Maryland. En el primero se examinaron a 109 voluntarios, de los cuales 41 habían contraído coronavirus en el pasado y 68 que nunca tuvieron.

Los científicos descubrieron que dos semanas después de una dosis única, las personas que habían luchado previamente contra la enfermedad tenían concentraciones de anticuerpos hasta 10 veces más altas, que los niveles observados en personas no infectadas que habían recibido dos dosis de la vacuna.

En el segundo estudio, el cual era bastante más pequeño, tuvo conclusiones similares. Lawrence Young, un virólogo de la Universidad de Warwick del Reino Unido, manifestó con respecto a los estudios: “Si el trabajo futuro puede confirmar este alto nivel de inmunidad después de una sola vacuna de ARNm en este grupo de personas, esto podría convertirse en una opción viable cuando haya preocupaciones sobre el suministro de vacunas”. 

Un grupo de personas esperan ser vacunadas en París, Francia.

FRANCIA YA VACUNÓ A MÁS DE 2.1 MILLONES DE PERSONAS 

Tras un lento y criticado inicio, el país galo ya ha administrado al menos una dosis de la vacuna contra la infección a  2.1 millones de sus ciudadanos y 535.000 recibieron las dos dosis de la vacuna.

Francia reportó 21.063 nuevos casos y 360 decesos el viernes, la nación acumula más de 3,4 millones de infecciones y 80.803 fallecimientos desde que inicio la pandemia.

Más de