Rusia

Alekséi Navalny vuelve al juzgado, mientras Rusia advierte que romperá lazos con la UE

El opositor está siendo acusado de haber difamado a un veterano militar.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 18:42

El activista y dirigente opositor ruso Alekséi Navalny se presentó en un juzgado en Moscú por segunda vez, luego de haber sido sentenciado a 2 años y 8 meses de prisión el pasado jueves de febrero.

El político, cuya encarcelación género miles de protestas alrededor de Rusia, está siendo acusado de difamar a un veterano militar local, para dañar su imagen ante el público.

En un video difundido en su canal de YouTube el año pasado, Navalny indicó que el veterano de 94 años, Ignat Artemenko y el presidente Vladimir Putin eran "la vergüenza del país".

Ignat Artemenko, veterano militar de la Unión Soviética y Rusia.

El vídeo en cuestión detalla los intentos del mandatario para cambiar la constitución rusa y poder participar en las elecciones presidenciales hasta las del 2036.

Durante el juicio, Navalny tuvo diversos intercambios con el nieto de Artemenko, Igor Kolesnikov, acusándolo de “traficar” a su abuelo y acusó a la fiscalía de falsificar el testimonio del exsoldado y de “torturarlo” al obligarlo a participar en el juicio.

Si es declarado culpable, el opositor de 44 años enfrenta una multa o un servicio comunitario. La ley se endureció recientemente para castigar la difamación con dos años de prisión, pero el abogado de Navalny indicó que esto no era aplicable ya que el presunto delito tuvo lugar antes del cambio de la legislación. 

RUSIA AMENAZA CON ROMPER LAZOS CON LA UE

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (izq) y banderas de la UE (der). Fuente: (Minuto España)

El viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó que el Kremlin está dispuesto a romper lazos con la Unión Europea, en caso de que este imponga nuevas sanciones contra el país euroasiático a raíz de la encarcelación de Navalny.

“No queremos aislarnos de los asuntos mundiales, pero tenemos que estar preparados para eso”, declaró el funcionario al canal de Youtube ruso Solovyov Live. Durante esta y la semana pasada, Rusia y la UE expulsaron a tres de los diplomáticos mutuamente, en un acto de “ojo por ojo”.

De acuerdo a declaraciones del jueves, del máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, el bloque europeo “podría incluir sanciones, y presentar propuestas concretas" al Kremlin, y lo calificó de ser un gobierno “despiadado”.

La UE ya impuso sanciones a seis funcionarios rusos y a un Instituto del país euroasiático en octubre del año pasado, cuando varios estudios revelaron que Navalny había sido envenenado con el agente químico Novichok, el cual se produce en Rusia desde los tiempos de la Unión Soviética.