América Latina

Ecuador: a falta de menos del 1% de actas por contar, Lasso logra una pequeña ventaja sobre Pérez

El reconteo en la provincia de Guayas es la región determinante para definir el acompañante de Andrés Arauz al ballotage electoral.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 20:01

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Ecuador continúa en suspenso, 4 días después del cierre de urnas, donde el reconteo da un poco más de 400 actas de votación, definen quien acompaña a Andrés Arauz a un balotaje.

Con el 99,92% de las actas procesadas, pero con 373 actas con novedades, un 0.93% de las papeletas de todo el país, el exbanquero Guillermo Lasso tiene el 19,71% del apoyo popular contra el 19,44% del candidato indígena Yaku Pérez.

Estas cifras datan del jueves a las 17:20 horario local (23:20 horario peninsular español) y son promovidos por el Comité Nacional Electoral de Ecuador. Cabe destacar que en los comicios hubieron más de 326.400 votos en blanco y más de un 9,55% nulos, además de un 18,76% de ausentismo.

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador.

Con respecto al miércoles, el candidato Lasso logró superar a Pérez quien le venía sacando una ventaja de alrededor de un 0,06%, la ganancia de nuevos votos del exbanquero se debe a las actas revisadas en la provincia de Guayas, la más poblada del Ecuador.

271 de las 423 actas con novedades y 4 de las 43 que aún faltan por procesar pertenecen a esta provincia, donde Lasso obtiene el 25,25% del apoyo y Yaku Pérez solo el 8,74%. Otras regiones donde aún faltan por procesar actas son las provincias de Los Ríos, Morona Santiago y Esmeraldas.

CONCENTRACIÓN EN GUAYAQUIL

Yaku Pérez junto a sus simpatizantes en Guayaquil, Ecuador.

Al igual que el miércoles, pero ahora con mucha más gente, varios simpatizantes del partido Pachakutik y del candidato Yaku Pérez se concentraron en las afueras de la delegación electoral de la provincia de Guayas, donde se está realizando el recuento de votos.

Miles de simpatizantes llegaron a la ciudad provenientes del sur de la Sierra ecuatoriana y las provincias amazónicas. “Viva Yaku, viva la unidad nacional” y “no al fraude” eran algunas de las consignas que gritaban los ciudadanos que mientras se dirigían a la delegación electoral.

 

DECLARACIONES DE LOS CANDIDATOS

A pesar de haber mantenido un jueves en silencio, o al menos por ahora, el candidato por la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, manifestó en la noche del miércoles que incluirá propuestas de otros candidatos, en caso de que llegue a una segunda vuelta.

“Quiero decirles que no tengo ningún inconveniente de incluir en nuestro programa de gobierno, como una obligación con todo el pueblo ecuatoriano, las propuestas de amplios sectores ciudadanos que votaron por otros candidatos”, manifestó Lasso antes de haber ratificado que “Estará en segunda vuelta”.

El mensaje de Yaku Pérez al candidato Guillermo Lasso, vía Twitter.

Por su parte, Yaku Pérez declaró mediante su cuenta de Twitter que “la Comisión Nacional Anticorrupción ha constatado que existen indicios de irregularidades en las urnas de Guayas”, e invitó a Lasso a dialogar en la sede central del CNE en Quito para verificar un reconteo de votos ante los veedores de la OEA y delegados de cada partido.  

Otras Noticias