Vacunas

Coronavirus: EEUU publicó los resultados de un estudio que podrían eliminar las cuarentenas

La CDC, el centro de control de enfermedades de Estados Unidos afirma que las personas vacunadas no tienen necesitan realizar un confinamiento de 14 días.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 19:01

A medida de que continúan las campañas de vacunación contra el coronavirus alrededor del mundo, el miércoles por la noche (horario de Estados Unidos, madrugada horario peninsular español), se comunicó una noticia muy positiva que podría eliminar las cuarentenas rígidas de todas las naciones.

La CDC (el centro de control y prevención de enfermedades de EE UU) informó que las personas que han recibido dos dosis de vacunas contra el coronavirus pueden no necesitan cumplir una cuarentena estándar de 14 días después de la exposición a alguien con la infección, siempre que permanezcan asintomáticas.

Tras un estudio, la entidad norteamericana ha demostrado que las vacunas previenen el coronavirus sintomático, que se cree que juega un papel más importante en la transmisión del virus que la enfermedad asintomática.

Una ciudadana estadunidense es vacunada en la localidad de Akron, Ohio.

"Los beneficios individuales y sociales de evitar una cuarentena innecesaria pueden superar el riesgo potencial pero desconocido de transmisión (entre las personas vacunadas)", manifestó el CDC, que también recomendó a las personas vacunadas a seguir usando mascarilla y prevenir visitar espacios poco ventilados y sitios con público masivo.

La investigación se realizó solo en las vacunas autorizadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU), como la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna. La entidad norteamericana también autorizó el uso de la vacuna de una sola dosis de Johnson and Johnson la semana pasada.

Las personas que eligen no ponerse en cuarentena deben hacerlo solo si recibieron su última dosis dentro de los tres meses, y solo deben evitar la cuarentena 14 días después de su última inyección, el tiempo que lleva desarrollar inmunidad, indicó la CDC. Las personas completamente vacunadas que no se ponen en cuarentena deben seguir atentos a los síntomas durante 14 días después de una exposición, continuó.

¿CÓMO VAN LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN ALREDEDOR DEL MUNDO?

Varios ciudadanos en un centro de vacunación en Guivatayim, Israel. 

De acuerdo a cifras promovidas por sus respectivos Ministerios o Institutos Nacionales de Sanidad, Israel es el país que mayor porcentaje de su población ha vacunado contra el coronavirus, con el 41,5% de estos recibiendo al menos una dosis de la inmunización.

Detrás del país hebreo se encuentra el archipiélago africano de Seychelles, donde se han vacunado alumnos el 39% de su población, en tercer lugar se encuentra el Reino Unido (19,6%) y en el cuarto Bahrein con el 14%.

Un ciudadano es vacunado en la ciudad de Victoria, Seychelles.

Recién en quinto lugar se encuentra el país más afectado del mundo en cuanto a casos y decesos totales, Estados Unidos el cual ya ha administrado más de 44 millones de dosis en todo su territorio, más que cualquier otra nación del mundo, y ha administrado al menos una dosis al 10,2% de su población.

En cuanto a países europeos, luego de Gran Bretaña, Serbia (8,5%) Malta (6,5%) y Eslovaquia (3,7%) .son las naciones con mayor porcentaje de vacunados. España recién se encuentra en el puesto número 26 del mundo, en nuestro país, el 2,9% de su población ha recibido una dosis del fármaco y el 1,9%, las dos.