Pandemia

China pide a Estados Unidos que invite a la OMS a investigar el origen del coronavirus en ese país

A su vez, un científico de la entidad sanitaria reveló que animales podrían haber transmitido la enfermedad a los humanos.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 02:30

Tras haber finalizado la misión de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y haber revelado que es muy improbable que el coronavirus se haya originado en un laboratorio en Wuhan, China, el gobierno de Estados Unidos pidió escudriñar los datos utilizados por el equipo científico.

A su vez, el miércoles, el gobierno chino a través del Weng Wenbin, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, pidió al gobierno norteamericano a que invite a la OMS para que realice una investigación “abierta y transparente” sobre el origen de la infección que provocó el deceso de 2,3 millones de personas a nivel global.

Weng Wenbin, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Por su parte, la secretaria de prensa de Estados Unidos, Jen Psaki indicó que la administración de Biden no había participado en la “planificación e implementación” de la investigación de la OMS en China y desea realizar una revisión independiente de sus hallazgos y datos subyacentes. 

Este pedido fue criticado por varios medios estatales del país asiático el miércoles, como el diario People's Daily, el cual a través de un mensaje de su editor Hu Xijin que manifestó a través de la red social Weibo: “¿Estados Unidos examina de forma independiente los datos de la OMS? Es la OMS quien debería examinar los datos de EE UU”.

Este intercambio es evidencia de que a pesar de que Estados Unidos tenga un nuevo gobierno, las tensiones entre el país y China continúan escalando con respecto al origen del coronavirus.

TRAS LA INVESTIGACIÓN, AÚN HAY PREGUNTAS SIN RESPONDER

Un ratón de bambú (izq) y murciélagos (der), algunos de los animales que probablemente contrajeron coronavirus antes que los humanos.

Tras la misión de la entidad de la ONU a Wuhan, varias dudas sobre el comienzo del COVID19, como por ejemplo si la enfermedad surgió de un animal, y si es así ¿En cual? Y si el virus se originó en otro país.

El miércoles, la viróloga neerlandesa y miembro del equipo de la OMS, Marion Koopmans indicó que hay una amplia gama de animales son candidatos para ser los que tuvieron la enfermedad y después la transmitieron a los humanos.

Estos van desde ratas de bambú, tejones y conejos, los cuales todos estaban a la venta en el mercado de Huanan en Wuhan, hasta murciélagos y pangolines, de los cuáles también se han encontrado nuevas enfermedades en Tailandia y Camboya en los últimos años.

Marion Koopmans, viróloga neerlandesa de la OMS.

Con respecto al lugar del origen del virus, tras la no confirmación de la OMS que este haya iniciado en China, los estudios publicados el año pasado sobre el inicio de la enfermedad en Italia a finales del 2019 han cobrado aún más relevancia.

Sin embargo, Koopmans ha manifestado que estos reportes "no proporcionan evidencia completa de una circulación anterior" fuera de China a principios de diciembre, pero admitió que los expertos "deberían ir a buscar pruebas de una circulación anterior".