Estados Unidos

Oficial: empezó el juicio político a Donald Trump de manera constitucional

En una sesión, donde se presentaron imágenes inéditas del asalto al Capitolio, se confirmó la constitucionalidad del juicio contra el expresidente.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 03:15

El martes se dio inició y se oficializó el juicio político en contra de Donald Trump, el segundo en contra del exmandatario de Estados Unidos, en este caso el expresidente se encuentra acusado por haber incitado el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Además de haberse revelado nuevas imágenes del ataque al Congreso estadounidense y que tanto el equipo legal de Trump como los administradores del caso hayan brindado sus testimonios, el senado votó sobre la constitucionalidad del juicio.

Tras varias horas de espera, la cámara alta del congreso norteamericano declaró de constitucional el acto con 56 votos contra 44, la sesión empezará de forma oficial el miércoles.

El senador republicano por el estado de Louisiana, Bill Cassidy.

Seis senadores republicanos votaron a favor de la constitucionalidad del juicio contra Trump, estos son la senadora Susan Collins (Maine), Bill Cassidy (Louisiana), Mitt Romney (Utah), Lisa Murkowski (Alaska), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pennsylvania).

NUEVA EVIDENCIA AUDIOVISUAL 

La sesión del martes inició con la presentación a cargo de los administradores del caso, de un video recopilatorio de los eventos del 6 de enero, en el que se mostraban imágenes inéditas del asalto al capitolio.

Varias de estas eran cortos videos de distintos ángulos, de los manifestantes que ingresaron a los pasillos del Congreso y más tarde a ambas cámaras, sin embargo para este momento la mayoría de los congresistas y senadores habían evacuado el recinto.

El video fue presentado por el líder del equipo administrador, el congresista demócrata del estado de Maryland, Jamie Raskin, a su vez el fue el primero en dar su testimonio de lo sucedido ese día.  

 

TESTIMONIO DE LA DEFENSA DE TRUMP

Bruce Castor, el abogado líder del equipo legal de Donald Trump.

Alrededor de cuatro horas después del inicio de la sesión, Bruce Castor, el abogado líder del expresidente, indicó que el juicio era inconstitucional y declaró que “no podemos sugerir que castiguemos a las personas por discursos políticos en este país”, con respecto al discurso del exmandatario previo al asalto.

“Tenemos contraargumentos a literalmente todo lo que han planteado (el equipo que administra el caso), y los escuchará más adelante en el caso”, manifestó Castor ante el presidente del juicio, el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy.

David Schoen, abogado del expresidente Donald Trump.

A su vez, el otro abogado de Trump, David Schoen acusó a los demócratas de realizar este juicio para obtener una ventaja política. “Les prometo que si estos procedimientos continúan, todos quedarán mal ", indicó, y advirtió que el juicio "abriría nuevas y mayores heridas en todo el país".