Vacunas

La OMS recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 65 años

La entidad sanitaria también recomendó la administración del fármaco contra la variante sudafricana del coronavirus.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 17:33

La vacuna de AstraZeneca, uno de los fármacos contra el coronavirus que más debate ha generado en todo el mundo, debido a las dudas sobre su efectividad en personas mayores de 65 años y sobre la cepa sudafricana de la infección, ha recibido una muy buena noticia el miércoles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado el uso de la inyección en personas mayores de 65 años, tras haberla analizado a través de su Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), a pesar de varias dudas planteadas por diversos países europeos en las últimas semanas.

Alejandro Cravioto, el presidente de la SAGE.

En una rueda de prensa, el presidente de la SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto manifestó:

La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años.

El científico indicó que los ensayos clínicos del fármaco contaban con una pequeña participación de individuos mayores de 65 años, lo que contribuyó a las dudas sobre sus eficacia en países como España, Alemania, Bélgica y Suiza.

Sin embargo, la entidad sanitaria realizó su propio análisis y concluyeron que “los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes”. 

Una mujer mayor de 65 años es vacunada en el Reino Unido.

 LA OMS RECOMIENDA LA VACUNA DE ASTRAZENECA CONTRA LA VARIANTE SUDAFRICANA

Además de los países de nuestro continente, Sudáfrica ha sido la nación más estricta contra el fármaco, suspendiendo su administración el pasado fin de semana, después de haber descubierto que la inmunización era solo un 10% eficaz contra la cepa que surgió y es la más común en el país.

A pesar de ello, la OMS confirmó que “no hay razón para no recomendar su uso” en la nación sudafricana y que la entidad ha “hecho una recomendación de que incluso si hay una reducción en la posibilidad de que esta vacuna tenga un impacto total en su capacidad de protección”.

La entidad también indicó que los hallazgos preliminares en Sudáfrica "resaltan la necesidad urgente de un enfoque coordinado para la vigilancia y evaluación de variantes" y su impacto en la eficacia de la vacuna.

COREA DEL SUR APRUEBA EL USO TOTAL DEL FÁRMACO DE ASTRAZENECA 

EL viceministro de Sanidad de Corea del Sur, Kim Gang-lip.

Horas antes de la conferencia de prensa de la entidad de la ONU, Corea del Sur se convirtió en el primer país del mundo en haber aprobado la vacuna para todas las personas mayores de 18 años, desde que diversos estudios comprueben que esta no era efectiva.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa de el viceministro de Sanidad Kim Gang-lip, quien sin embargo indicó que tomarán precauciones para el uso del fármaco en personas mayores de 65 años. El país iniciará su campaña de vacunación con 1,5 millones de dosis de la inmunización el próximo 26 de febrero.