Unión Europea

La Comisión Europea admite haber fallado en su programa de vacunación contra el coronavirus

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, indicó que fue muy lenta al autorizar los fármacos y muy optimistas con la producción masiva de los mismos.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 19:36

45 días después del inicio de las campañas de vacunación en la mayoría de los países miembros de la Unión Europea y con un enero turbulento mes de enero en cuanto a contratos con varias farmacéuticas, la Comisión Europea (CE) ha admitido el miércoles haberse equivocado en su programa de inmunización.

La UE "no está dónde quiere estar", indicó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen en una conferencia al parlamento europeo. "Fuimos muy lentos a la hora de autorizar (las vacunas)" y "fuimos demasiado optimistas en cuanto a la producción masiva, y quizás con demasiada confianza en que lo que pedimos realmente se entregaría a tiempo", continúo.

Von der Leyen indicó que la Unión Europea solo ha administrado al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus  a solo el 4% de la población conjunta de sus 27 estados miembros, un número muy bajo en comparación a otras naciones como Israel (66%), Gran Bretaña (19%) y EE UU (13%).

A su vez, la máxima autoridad del órgano ejecutivo del bloque europeo defendió el proceso de contratación colectiva, diciendo que todos los gobiernos habían acordado que era "lo correcto" y que no podía imaginar las consecuencias si "los grandes estados miembros se hubieran precipitado, dejando a todos los demás con las manos vacías".

Un lote de vacunas en un hospital en Bélgica el pasado 26 de diciembre.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea ha ordenado 2,3 mil millones de dosis de 6 diferentes vacunas contra el coronavirus, sin embargo solo ha aprobado el uso de 3 hasta el momento.

Salvo Hungría, todos los demás miembros se encuentran administrando los fármacos aprobados por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y todas las naciones salvo algunas como Alemania y Francia, solo reciben las vacunas por el contrato firmado en conjunto con la CE.

"Hemos tomado la decisión de no tomar atajos cuando se trata de seguridad o eficacia, y defendemos esa decisión" declaró von der Leyen, e indicó que "no había ningún compromiso posible" al inyectar "una sustancia biológicamente activa en una persona que goza de buena salud", y describió las "tres o cuatro semanas adicionales" necesarias para la autorización de la EMA como "una inversión esencial para generar confianza y garantizar la seguridad".

APOYO A LA COMISIÓN EUROPEA 

Los eurodiputados Iratxe Garcia y Manfred Weber. Fuente: (Minuto España) 

En una sesión en la Eurocámara, los tres partidos más grandes del mismo (el Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y Renovar Europa) han defendido el enfoque de la CE y de von der Leyen.

“Las decisiones clave fueron correctas”, manifestó el líder del PPE, Manfred Weber, mientras que Iratxe García, la líder de la Alianza de Socialistas y Demócratas indicó que "fiasco, catástrofe y desastre" eran términos que "suenan muy fieles a nuestros ciudadanos", pero agregó que el partido no ve una alternativa real. “La crítica es necesaria, pero con espíritu constructivo”, continuó.