Francia

Francia: inicia el juicio contra la opositora Marine Le Pen y el eurodiputado Gilbert Collard

Ambos políticos son acusados de haber publicado imágenes del Estado Islámico en redes sociales y podrían recibir una pena de 3 anhos en prisión.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 17:18

El miércoles se ha iniciado el juicio en contra de la máxima opositora de Francia y exeurodiputada, Marine Le Pen, quien es acusada de haber desobedecido las leyes de incitación al odio, tras haber divulgado imágenes del Estado Islámico (EI) en redes sociales el 2015.

La excandidata a presidenta del país galo y líder del partido de extrema derecha, Agrupación Nacional, había publicado tres imágenes en su cuenta de Twitter del grupo terrorista junto con las palabras “Daesh, eso es todo”.

Le Pen afirma que los tweets se publicaron en modo de respuesta a un periodista que hizo una comparación entre su partido y el Estado Islámico. La disputa se agrandó pocas semanas después de que 130 personas hayan fallecido tras un ataque de la organización árabe en Francia.

 

Marine Le Pen exeurodiputada y opositora francesa.

Una de las imágenes mostraba al periodista americano James Foley, quien había sido secuestrado por el EI en 2014, más tarde la dirigente francesa eliminó la publicación a pedido de la familia del reportero.

Además de la excandidata a la presidencia, el eurodiputado francés del mismo partido, Gilbert Collard también está siendo juzgado por actos similares. El juicio se está llevando a cabo en el juzgado de la comuna de Nanterre a las afueras de la capital de Francia.

En caso de que la justicia los encuentre culpables, ambos políticos podrían afrontar 3 años en prisión y una multa de 75.000 euros, eliminando así las chances de Le Pen de postularse a la presidencia en los comicios generales de abril de 2022.

“UNA CAZA DE BRUJAS”, ASÍ LO CALIFICA LE PEN AL JUICIO EN SU CONTRA

David Dassa-Le Deist, el abogado de Marine Le Pen junto a la opositora francesa.

En los días previos al miércoles, la opositora francesa indicó que el juicio tiene un “olor a persecución” y es un acto de “caza de brujas”, además lo calificó de ser un caso en contra de la libertad de expresión.

A su vez, Le Pen fue despojada de su inmunidad parlamentaria sobre las imágenes y se negó a someterse a pruebas psiquiátricas como parte de la investigación. El juicio fue pospuesto dos veces debido a una solicitud de la defensa y la pandemia del coronavirus.

Jean-Marc Descoubes, el abogado del eurodiputado Gillbert Collard.

“Marine Le Pen no tenía intención, ni siquiera conciencia, de poner en peligro a ningún menor", manifestó a la AFP su abogado David Dassa-Le Deist, y agregó que “estaba respondiendo a un ataque, una provocación, de un periodista”.

Por su parte el abogado del diputado Collard, Jean-Marc Descoubes indicó que el caso es “un juicio político” y que “cabe recordar que en el momento en que estamos, a un año de las elecciones presidenciales, el contexto es extremadamente tenso”.

A pesar de que aún no anunció su postulación a los comicios presidenciales, lo más probable es que Le Pen se dispute el liderazgo de Francia con Emmanuel Macron el 2022. La oposición también enfrenta acusaciones de corrupción, por gastos indebidos de casi 7 millones de euros, de funcionarios de su partido entre 2009 y 2017.