América Latina

Ecuador: un 3,2% de actas en la provincia de Guayas definirían los resultados finales

Debido a la larga espera del desenlace, se iniciaron concentraciones contra un presunto fraude y el presidente Moreno rompió el silencio.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 19:37

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Ecuador continúan en la incertidumbre después de 3 días del cierre de urnas en todo el país sudamericano. Al 99,45% del escrutinio, quien acompañará en una segunda vuelta al candidato correista Andrés Arauz, sería Yaku Pérez, quien solo cuenta con un 0,06% de ventaja sobre el exbanquero Guillermo Lasso.

Sin embargo estos datos, divulgados por el comité nacional electoral (CNE) resultan cada vez más inciertos ya que es la segunda vez que el porcentaje de algunos candidatos desciende con respecto al día anterior, esto se debe a la revisión de varias actas encontradas con “novedades”.

Los candidatos Andrés Arauz, Yaku Pérez y Guillermo Lasso. (Fuente: Minuto España)

De acuerdo al diario local El Comercio, existen 1.297 actas (el 3,24%) con nuevos datos que determinarían el segundo contendiente por la presidencia de la nación en un ballotage que se celebrará el próximo 11 de abril.

El 85% de estas actas se encuentran en la provincia de Guayas, la más poblada de Ecuador y donde Arauz gana por más del 41% seguido de Lasso (25,3%) y más atrás se encuentra Yaku Pérez con el 8,7%. En todo el país, se han procesado el 99,47% de las actas pero solo se han computado el 96,72% (datos actualizados a las 17:00 horario local, 23:00 horario español).

Las “novedades” encontradas en estas actas son por ejemplo, papeletas que no han sido firmadas por los vocales de las mesas de votación, inconsistencias numéricas y fallas de escaneo.

CONCENTRACIÓN EN CONTRA DE UN PRESUNTO FRAUDE 

El candidato Yaku Pérez en una vigilia al frente de la Delegación Electoral de Guayas.

Debido a la incertidumbre de los resultados oficiales, las acusaciones de un posible fraude electoral continúan creciendo, especialmente de parte del candidato Yaku Pérez, quien junto a sus simpatizantes organizó una vigilia el miércoles en la provincia de Guayas, al frente de la Delegación Electoral de esa provincia.

El candidato por el partido Pachakutik, declaró ante las cámaras presentes que se está preparando un fraude electoral, por un reconteo de votos que durante la madrugada del martes se había suspendido y el día siguiente, las cifras del dirigente indígena habían descendido.

El candidato presidencial manifestó:

Oh sorpresa, suspendieron el reconteo. ¿Por qué? Porque nosotros denunciamos ayer en la noche y madrugada se preparaba un fraude. Las comunidades del pueblo están molestos, Pachakutik hizo una convocatoria, he hablado este rato con mis compañeros de Pachakutik, vamos a agotar todas las instancias legales, no queremos sino la paz, queremos la paz".

MENSAJE DEL PRESIDENTE LENÍN MORENO

El miércoles, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno rompió el silencio sobre la incertidumbre de los comicios y publicó un video en sus redes sociales donde pide a los candidatos a mostrar “su vocación democrática y el máximo cuidada de la paz social”.

Además. el mandatario desde 2017 y quien no se postuló a un segundo mandato, pidió al CNE que “atienda todos los pedidos de revisión (de los resultados) que los candidatos requieran”.