Rusia

Caso Navalny: la UE amenaza con nuevas sanciones a Rusia y el Kremlin responde

El máximo diplomático del organismo europeo, Josep Borrell calificó al Kremlin de ser un gobierno "despiadado" y antidemocrático.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 02:00

El arresto de Alekséi Navalny ha confrontando a la Unión Europea y el gobierno de Rusia así como durante todos los meses en los que el opositor del Kremlin se encontraba exiliado en Alemania tras su envenenamiento en agosto del año pasado.

El martes, tras una visita a Moscú y una reunión sobre el arresto del opositor, con el ministro de Asuntos Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov, el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, advirtió sobre nuevas sanciones al Kremlin.

El funcionario indicó que su visita a Rusia cimentó su opinión de que el país quería separarse de Europa y dividir al Occidente. “El gobierno ruso está tomando una ruta autoritaria preocupante”, declaró el político español. 

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Parece que casi no hay lugar para el desarrollo de alternativas democráticas, son despiadados a la hora de reprimir esos intentos”, manifestó Borrell al Parlamento Europeo, e indicó que creía que el Kremlin veía la democracia como una “amenaza existencial”.

El vicepresidente de la UE también comentó que solo se enteró de las expulsiones de diplomáticos europeos de Rusia, a través de las redes sociales durante su visita, en la que Lavrov reprendió a la UE como "un socio poco confiable".

RESPUESTA DEL KREMLIN

Vladimir Dzhabarov, vicepresidente del comité de asuntos internacionales de Rusia.

Dos autoridades del país eurasiático respondieron el martes a los comentarios del funcionario español, uno de ellos fue el vicepresidente del comité de asuntos internacionales de Rusia, Vladimir Dzhabarov indicó que “por alguna razón, la Unión Europea cree que puede inmiscuirse en nuestros asuntos internos”.

El funcionario ruso indicó a la televisión estatal rusa que la declaración de Borrell debe considerarse emotiva en medio de la crisis económica y la pandemia del coronavirus en Europa y agregó que la nación euroasiática está acostumbrada a vivir bajo sanciones, pero que el continente estará interesado en cooperar con Rusia para superar sus problemas económicos.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, indicó que “la tarea de Borrell consistió en montar una fustigación pública, que estaba minuciosamente preparada” refiriéndose a su visita a Moscú del pasado fin de semana.

La funcionaria también declaró a la emisora local Vesti FM que Borrell quiso "amasar todo eso, verterlo y salir contento" y ha subrayado que "no lo consiguió", porque “probablemente la parte rusa propuso discutir temas reales, desde problemas hasta perspectivas de desarrollo".

El arresto de Navalny continúa ocasionando un gran movimiento externo e interno en contra del gobierno de Vladimir Putin, algunos analistas contrastan este conflicto con las protestas en contra del mandatario de 2012, y en el plano externo con el quiebre de relaciones entre la UE y Rusia tras el conflicto bélico de Crimea en el 2014.