Pandemia

La OMS visita el mercado de Wuhan para investigar el origen del coronavirus

Un equipo de expertos de la entidad sanitaria se quedará en la ciudad china por dos semanas.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 04:30

Trece meses después de que se haya detectado el primer caso de coronavirus en el mundo, en la ciudad de Wuhan en China, aún no se sabe el origen de la enfermedad, sin embargo el domingo una misión de la OMS (Organización Mundial de la Salud) visitó la localidad asiática.

El equipo conformado por expertos sanitarios de la entidad de la ONU llegó a China el pasado 11 de enero, donde tuvieron que cumplir una cuarentena de 14 jornadas en Beijing y unos días más tarde se dirigieron a Wuhan.

El domingo la misión de la OMS visitó el mercado de alimentos marinos en la ciudad, el presunto lugar donde se originó el virus en diciembre de 2019 y donde sus visitantes fueron los primeros en ser infectados por la enfermedad.

Vladimir Dedkov, uno de los miembros del equipo de la OMS en Wuhan.

El equipo internacional de 10 personas caminó por secciones del centro de mariscos de Baishazhou, en el mercado de Huanan, uno de los más grandes de Wuhan, rodeado de varios funcionarios y representantes del gobierno chino.

Las autoridades del país asiático prohibieron el ingreso al público al mercado desde enero del 2020, tan solo unos días después de que cuatro casos de una neumonía misteriosa habían sido reportadas en el recinto, enfermedad que después sería identificada como el nuevo coronavirus o COVD 19.

Algunos de los funcionarios de la OMS en la entrada del mercado de Huanan.

“Visitas muy importantes al sitio hoy: primero un mercado mayorista y el mercado de mariscos de Wuhan”, manifestó vía Twitter un miembro del equipo de la OMS, Peter Daszak. “Muy informativo y fundamental para que nuestros equipos conjuntos comprendan la epidemiología del COVID 19, ya que comenzó a extenderse a finales de 2019”, continuó.

El equipo de expertos se quedará dos semanas más en la ciudad china, para investigar el origen del virus. La misión no publicó su itinerario ni los lugares de la localidad que visitarán en los próximos días.

 

RESTRICCIONES GUBERNAMENTALES Y POCA ESPERANZA

Un grupo de fotógrafos intentan sacar fotos de la llegada del equipo al mercado Huanan, pero son intervenidos por guaridas de seguridad.

Varios expertos de la Salud indican que el mercado de Huanan todavía juega un papel en el rastreo de los orígenes del virus, ya que ahí se identificó el primer grupo de casos. Sin embargo la OMS advierte que existe muy poca esperanza de que puedan confirmar el origen del virus.

A su vez, el viernes, la entidad sanitaria anunció que los miembros del equipo se limitarían a las visitas organizadas por sus anfitriones chinos y no tendrían ningún contacto con los miembros de la comunidad debido a restricciones de salud impuestas por el gobierno a principios de mes.

La investigación se ha visto plagada de retrasos, preocupación por el acceso y disputas entre China y EE. UU, donde el país norteamericano acusó a China de ocultar el alcance del brote inicial y criticó los términos de la visita. A su vez, varios reporteros no pudieron hablar con los investigadores y tuvieron dificultan en sacar fotografías de la llegada del equipo al mercado de Wuhan.