Espacio

Descubren una constelación que provee nueva información sobre la dimensión del universo

Un equipo de astrónomos descubrieron 9 estrellas que arrojan nueva información sobre la materia oscura.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:26

El lunes un equipo de astrónomos del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, de la Universidad Nacional del país oceánico descubrieron nuevas estrellas en el espacio, el cual arrojó nueva información sobre la materia oscura y la dimensión real del universo.

Los investigadores descubrieron una nueva constelación llamada Tucana II, ubicada en la galaxia homónima, la cual está ubicada a unos 163.000 años luz de la Tierra y se cree que es una de las primeras galaxias formadas en el universo.

La Tucana II contiene una de las estrellas más antiguas de la historia, varias de estas con muy pocos metales, lo que indica que se formaron un poco antes que el Big Bang.

Una constelación en el cielo siendo tapada por materia oscura.

Ahora, en el 2021, un estudio publicado en la revista científica "Nature Astronomy", los investigadores descubrieron la nueva constelación, revelando que la galaxia es más grande de lo que se pensaba anteriormente y ofreciendo nuevas pistas sobre su formación.

Dentro de la nueva constelación de 9 estrellas, las cuales duplican la cifra de las ya descubiertas hace unos 5 años, estos nuevos astros se encontraban a unos 3.500 años luz del centro de la galaxia, en comparación con los 1.100 años luz de las estrellas previamente conocidas.

Los científicos indicaron que estas estrellas se podían haber originado en otro lugar, lo que sugiere que la Tucana II puede haber resultado de la fusión de dos galaxias primitivas, un proceso que se cree que ocurrió en otras galaxias más jóvenes del espacio.

En el estudio el equipo de astrónomos manifiesta:

Nuestro hallazgo proporciona evidencia tentativa de tal comportamiento en una galaxia primitiva reliquia, lo que indica que su formación también puede haber sido moldeada por los mismos procesos.

Imagen ilustrativa del satélite Gaia de la ESA.

El equipo también indica que es sorprendente encontrar una constelación tan lejos del centro de una galaxia con tan pocas estrellas, y el examen de sus órbitas descartó la posibilidad de que su posición fuera hacia abajo y otros objetos las alejaran de la galaxia. 

El descubrimiento que suma una nueva incógnita a la dimensión del espacio fue realizado gracias a imágenes del telescopio de 1,3 metros SkyMapper de la Universidad Australiana Nacional y datos del satélite Gaia de la Agencia Europea Espacial (ESA).

DESCUBRIMIENTOS DE LA MATERIA OSCURA

Justin Read, director del departamento de Física en la Universidad de Surrey

Algunos astrónomos sumaron nuevos descubrimientos sobre la existencia de aureolas invisibles de materia oscura  en las galaxias diminutas lejanas y primitivas como la Tucana.

El director del departamento de Física en la Universidad de Surrey en Inglaterra, Justin Read manifestó al diario británico "The Guardian" que el estudio “sugiere que nuestras ideas actuales sobre qué es la materia oscura están en el camino correcto”, y que  "Si bien todavía no sabemos de qué está compuesta la materia oscura, observaciones como esta nos acercan a una respuesta".