Brasil

Jair Bolsonaro advirtió que una crisis como la de Estados Unidos podría pasar en Brasil

El mandatario indicó que lo que provocó el asalto al Congreso norteamericano fue la falta de confianza en el voto.
viernes, 8 de enero de 2021 · 03:45

El jueves, un día después de los ataques al Congreso de Estados Unidos por simpatizantes de Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro defendió las acusaciones de fraude electoral en los comicios del país norteamericano y advirtió que lo mismo podría suceder en su país.

Bolsonaro, uno de los máximos aliados del presidente saliente del país norteamericano, declaró que lo que provocó el ataque de manifestantes al Capitolio el miércoles fue la falta de confianza en el recuento de votos de las elecciones del mes de noviembre.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

El mandatario de la nación sudamericana insistió en los reclamos de fraude de dichos comicios e indicó que el sistema de votación electrónica en Brasil puede ser manipulado cuando se realicen los comicios presidenciales en ese país el 2022.

El presidente de Brasil desde 2019 manifestó: 

¿Qué pasó en las elecciones estadounidenses? Básicamente, ¿Cuál fue la causa de toda la crisis? La falta de confianza en el voto.

Donald Trump con Jair Bolsonaro en Estados Unidos en 2019.

Apoyando el presunto fraude en las elecciones presidenciales de noviembre, el mandatario brasilero indicó en una conferencia de prensa desde Brasilia que existieron personas que votaron entre tres y cuatro veces y que individuos que habían fallecido también emitieron su voto.

“Aquí, en Brasil, si tienes voto electrónico, será lo mismo. El fraude existe”, manifestó Bolsonaro. “Si no tenemos la boleta impresa en 2022, una forma de auditar los votos, vamos a tener problemas más grandes que los de Estados Unidos”, continuó.

Lula da Silva, expresidente de Brasil.

En respuesta a estas afirmaciones, el expresidente de Brasil, Lula da Silva declaró vía redes sociales que “la invasión del Capitolio revela crudamente lo que sucede cuando se intenta reemplazar la política y el respeto por el voto con mentiras y odio”.

A su vez, el presidente de la nación sudamericana entre 2003 y 2011 indicó que los sucesos en Estados Unidos son “una advertencia sobre lo que puede suceder en Brasil si no se contiene el autoritarismo de Bolsonaro”.