Repercusiones

Líderes del mundo condenan el asalto al Capitolio de Estados Unidos y respaldan a Biden

Presidentes y mandatarios se expresaron en las redes sociales.
jueves, 7 de enero de 2021 · 11:53

Los hechos suscitados en el Capitolio de Estados Unidos generaron la preocupación de los diferentes representantes a nivel global y así lo demostraron a través de diferentes comunicados.

En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, sostuvo que “hay que respetar los votos democráticos”, en referencia a la intención de quienes ingresaron a la fuerza al Congreso para impedir la sesión de ratificación de Joe Biden como presidente de EE.UU.

Pedro Sánchez, presidente español.

En la misma sintonía, el jefe de Estado de España, Pedro Sánchez, hizo hincapié en su “preocupación por las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington”.

Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense.

Boris Johnson, primer ministro británico.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, definió los hechos como “escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos, que es un país que “defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

Por otro lado, en América Latina, una región que padeció históricamente la influencia de la nación norteamericana en sus democracias, también se manifestaron al respecto.

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Por ejemplo, el presidente argentino, Alberto Fernández, “repudió” los “graves hechos” y “el atropello al Congreso”. Además, se solidarizó con el futuro máximo mandatario estadounidense Joe Biden al enviarle su “más firme respaldo”.

Finalmente, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, destacó “los valores del respeto por la democracia y el imperio de la ley compartidos” por ambos países. Lo mismo que su par de Chile, Sebastián Piñera, que también señaló la necesidad del respeto por el “estado de derecho” en EE.UU.