América Latina

México aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

A su vez, Chile debate si obligar a sus ciudadanos a vacunarse.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 05:00

México y Chile se convirtieron hace 11 días en las primeras dos naciones latinoamericanas en haber empezado su campaña de vacunación contra el coronavirus, con la inmunización desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Este martes ambos países presentaron nuevas noticias en cuanto a su programa de vacunación, México aprobó su segundo fármaco, el producido por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y el país sudamericano debatirá si hacer obligatoria la vacunación.

Una ciudadana mexicana recibe la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

El martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso de emergencia de la inmunización de AstraZeneca, convirtiéndose así en el segundo país latinoamericano en aprobar dicho fármaco después de Argentina.

Así lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en su conferencia diaria sobre la situación de coronavirus en el país azteca. México es el tercer país con más decesos a causa de la enfermedad a nivel global.

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.

La nación presidida por Andrés Manuel López Obrador adquirirá 55 millones de dosis del fármaco producido en Gran Bretaña por un costo de 4 dólares estadounidenses cada una (alrededor de 3,2 euros).

Por otro lado, un grupo de legisladores chilenos consideran que la administración de la vacuna debería ser obligatoria para toda la población del país sudamericano, para así llegar a mitad de año con casi todos sus habitantes inmunes a la enfermedad.

Gabriel Silber, legislador chileno por el Partido Demócrata Cristiano.

El martes los legisladores del Partido Demócrata Cristiano de la nación presentaron un proyecto de ley que modificaría el código nacional de salud, el cual indica que vacunas son obligatorias para los pobladores chilenos.

Una encuesta de IPSOS del mes de diciembre indicaba que 7 de cada 10 chilenos estarían dispuestos a administrarse una vacuna contra el coronavirus, los legisladores indicaron que la medida ayudaría a Chile a alcanzar una inmunización del 80% de su población. 

Otras Noticias