América Latina

Bolivia recibe las primeras 20.000 vacunas Sputnik V contra el coronavirus

El presidente sudamericano participó de la recepción.
viernes, 29 de enero de 2021 · 09:55

Bolivia se convierte en el segundo país de Latinoamérica que recibir dosis de la Sputnik V, luego de que Argentina se convirtiera en la pionera en la región.

En este sentido, el presidente de dicha nación, Luis Arce, se hizo presente en el aeropuerto de El Alto, en La Paz, para iniciar los primeros pasos de la campaña de vacunación.

Luis Arce encabezó la recepción.

Tenemos que cuidar a nuestro personal médico que trabaja en terapia intensiva y que atiende directamente a los pacientes con Covid-19. Ellos son los primeros que recibirán la vacuna.

En tanto, el 30 de diciembre de 2020, el Gobierno de Bolivia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) acordaron la entrega de 5,2 millones de dosis de la Sputnik V.

Una caravana acompañó el recorrido de la vacuna.

Es decir, las 20.000 provenientes de Moscú, con previa escala en Argentina, significa el primer lote que permitirá vacunar, cuando se envíe la totalidad pactada, a 2,6 millones de ciudadanos de la nación andina.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, también celebró la noticia y felicitó al jefe de Estado por su gestión para la adquisición de las dosis y aseguró que el mandatario “cumple”. Además, destacó que el fármaco "salvará a médicos y personal de salud que arriesgan su vida" al estar en el frente de la lucha.

Evo Morales Ayma, expresidente boliviano.

La llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 recibidas, hoy, por el hermano presidente Luis Arce en el aeropuerto de El Alto, emocionó al pueblo boliviano. 

En tanto, el país sudamericano, en principio, iba a recibir 6.000 unidades pero logró aumentar a 20.000 el primer cargamento. Por último, el departamento de Santa Cruz será el primero en recibir el fármaco.