Vacunas

Alemania indica que el fármaco de AstraZeneca es solo un 8% efectivo en personas mayores de 65 años

La empresa británica desmintió las acusaciones en un comunicado publicado el martes.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 02:30

La veracidad de la efectividad de las distintas vacunas contra el coronavirus ha sido cuestionada por diversos gobiernos desde que iniciaron las campañas de inmunización, el lunes Alemania anunció que el fármaco desarrollado por AstraZeneca es solo un 8% efectivo en personas mayores de 65 años.

De acuerdo a los diarios alemanes Handelsblatt y Bild, el gobierno del país germano, comandado por Angela Merkel, estimó que la eficacia de la vacuna de la farmacéutica inglesa es solo un poco más del 8% eficaz contra el coronavirus cuando se la administra en individuos mayores de 65 años. 

Una de las sedes de AstraZeneca en el Reino Unido.

La inmunización que puede ser aprobada por la entidad reguladora de medicamentos de la UE (EMA) el viernes se defendió de las acusaciones el martes, publicando un comunicado en el que indica que “los informes que dicen que la eficacia de la vacuna AstraZeneca es tan baja como el 8% en adultos mayores de 65 años son completamente incorrectos”.

Más tarde el Ministerio de Sanidad de Alemania, comandado por Jens Spahn, negó haber indicado que la vacuna era poco eficaz en individuos mayores de 65 años , pero afirmó que “se encontraron dos cosas muy confusas".

Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania.

La entidad gubernamental del país indicó en un comunicado:

Aproximadamente el ocho por ciento de los sujetos en el ensayo de eficacia de AstraZeneca tenían entre 56 y 69 años de edad, y entre el 3 y el 4 por ciento tenían más de 70 años (Informe de evaluación pública de aprobación de la MHRA). Sin embargo, esto no implica una eficacia de solo el ocho por ciento en los ancianos.

Este enfrentamiento entre el gobierno de Alemania con la farmacéutica británica llega un día después en que la UE haya insistido a la empresa a cumplir su contrato con respecto a la distribución de las dosis, después de que éste haya indicado que tendrá problemas en cuanto a los tiempos de entrega de sus vacunas.

Dos dosis de fármaco de AstraZeneca contra el coronavirus.

Por otro lado, debido a las diferencias entre la EMA y las autoridades sanitarias del país germano, Spahn indicó el martes al canal local, ZDF que las inmunizaciones y los componentes para producirlas que salgan de la UE requieran una licencia para ser exportadas.

"De esa manera podría garantizarse una justa distribución de las vacunas producidas en Europa", manifestó el ministro de Sanidad alemán. "No se trata de que la UE este primero , sino de una distribución justa para Europa", indicó.