Pandemia

Crisis coronavirus: la OIT indica que los trabajadores del mundo perdieron 3,7 billones de dólares

El organismo laboral de la ONU declaró que durante el 2020 se perdieron 8,8% de las horas de trabajo en relación al 2019.
lunes, 25 de enero de 2021 · 17:14

La pandemia del coronavirus ha provocado una de las crisis económicas más grandes de la historia y debido a los cientos de negocios que tuvieron que cerrar por las medidas impuestas por varios gobiernos, los trabajadores de los mismos son los que más sufrieron de acuerdo al organismo laboral de la ONU.

El lunes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que está crisis les ha costado a los trabajadores de todo el mundo 3,7 billones de dólares (3.047 billones de euros) en ganancias pérdidas.

Un comercio cerrado por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la institución global con sede en Suiza, esta suma supera por cuatro veces el número de horas de trabajo perdidas en la crisis financiera de 2008 de los Estados Unidos, la cual tuvo repercusión mundial.

La OIT indicó que las mujeres y los trabajadores más jóvenes han sido los más afectados por la pérdida de empleos y las reducciones de horas, y advirtió que los sectores más afectados por la crisis fueron la hostelería y el comercio minorista.

Un cartel de la OIT, a las afueras de su sede en Ginebra. Suiza.

A su vez, la organización dirigida por Guy Ryder declaró que los gobiernos de todo el mundo debían tomar medidas urgentes para apoyar los trabajadores más afectados por la pandemia.

En su análisis anual del mercado laboral global, la OIT indicó que el 8.8% de las horas de trabajo se perdieron en 2020 en relación a los últimos meses del 2019, un porcentaje que es equivalente a 255 millones de trabajos a tiempo completo.

Guy Ryder, director general de la OIT.

Las horas perdidas resultaron en una disminución del 8,3% en los ingresos laborales mundiales, antes de que se incluyan las medidas de apoyo del gobierno, una suma equivalente a 3,7 billones de dólares en ganancias, aproximadamente un 4,4% del PBI mundial.

La organización de la ONU manifestó que existen algunos signos alentadores de recuperación a principios de 2021, con el inicio de las campañas de vacunación contra el Covid19 que se implementó gradualmente en todo el mundo. Sin embargo, aún estimó que las continuas consecuencias económicas llevarían a una pérdida del 3% de horas de trabajo a nivel mundial en 2021.

Otras Noticias