Espacio

SpaceX rompió un nuevo récord aeroespacial en su misión Transporter-1 del domingo

La empresa envió 143 satélites en un mismo cohete, eclipsando el registro de la Agencia Aeroespacial India en 2017.
domingo, 24 de enero de 2021 · 16:23

El domingo, la empresa aeroespacial norteamericana, SpaceX, rompió otro récord más en la historia espacial, al lanzar el cohete con más satélites adjuntos.

La nave Falcon 9 viajó hacia el espacio desde una de las bases de la empresa fundada por Elon Musk, en Cabo Cañaveral, Florida, con 143 satélites pequeños, la mayoría de estos pertenecientes a firmas estadounidenses.

Algunos de los satélites acoplados al Falcon-9.

De esta manera, la compañía fundada en 2002 superó la proeza realizada por la Agencia Espacial de India, cuando uno de sus cohetes había sido enviado al espacio con 104 satélites en 2017.

La misión Transporter-1 fue la tercera del año de SpaceX, en la que contó con la ayuda de la empresa aeroespacial Andrews Space, la cual acopló su dispensador de satélites, SHERPA-FX al cohete y desplegó 18 satélites en la tercera etapa de la misión.

La empresa propietaria del cohete solo envió 10 satélites suyos, los cuales se añadirían a  la constelación de telecomunicaciones, Starlink, que ofrecerá conexiones a Internet de banda ancha en todo el mundo.

Por su parte. la compañía Planet, con sede en San Francisco, es la que envió más satélites en el Falcon 9 con 48. Estos fueron otro lote de sus modelos SuperDove que toman imágenes de la superficie de la Tierra a diario, ya hay más de 200 de estos satélites en la órbita de nuestro planeta.

Ejemplares de los satélites Spacebees de la empresa Swarm Technologies.

Los SuperDoves son satélites del tamaño de una caja de zapatillas, mientras otros modelos que estaban junto al cohete de SpaceX eran del tamaño de una taza de café o de un libro común, como los SpaceBees (abejas del espacio), desarrollados por Swarm Technologies.

Estos modelos actuarán como nodos de telecomunicaciones para conectar dispositivos que están conectados a todo tipo de objetos en el suelo. Los satélites más grandes que fueron enviados en el cohete son radares desarrollados por las empresas Iceye de Finlandia y la japonesa iQPS.