Diplomacia

Boris Johnson habla de un acuerdo de libre comercio en su primera llamada con Joe Biden

El mandatario británico también felicitó a Biden por la vuelta de EE. UU. al acuerdo climático de Paris y a la OMS.
domingo, 24 de enero de 2021 · 17:33

El sábado, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tuvo su primera llamada con el nuevo mandatario de Estado Unidos, Joe Biden, en la que discutieron, entre otras cosas, un posible nuevo acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

Johnson, premier de las islas desde 2019 reiteró su deseo de "resolver los problemas comerciales entre ambos países, lo más pronto posible", de acuerdo a un comunicado publicado por el gobierno británico, luego de la llamada.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Sin embargo, el informe publicado por la Casa Blanca no mencionaba que se haya hablado sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo comercial. Janet Yellen, la nominada a ser secretaria del Tesoro del nuevo gobierno estadounidense, indicó esta semana que Estados Unidos priorizará la inversión local, antes de acordar un nuevo tratado internacional.

De acuerdo al comunicado publicado desde Washington, Joe Biden "transmitió su intención de fortalecer y revitalizar la relación transatlántica" entre el país norteamericano y Gran Bretaña.

Janet Yelle, futura secretaria del Tesoro de EE.UU.

El mandatario de las islas también “acogió con satisfacción la decisión del presidente (Biden) de volver a unirse al Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como a la Organización Mundial de la Salud y al programa COVAX para garantizar el acceso equitativo a las vacunas”.

Ambas acciones fueron realizadas por Biden en su primer día como presidente de Estados Unidos, el pasado miércoles, como parte de una serie de acciones ejecutivas que trastocaron las políticas de la administración anterior.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Los líderes también hablaron sobre varios otros temas, como la seguridad, defensa, la crisis del coronavirus y el papel del país norteamericano y el Reino Unido dentro de la alianza militar de la OTAN.

Está fue la tercera llamada de Biden hacía un líder extranjero desde su asunción al poder, y la primera con un mandatario de un país europeo, el presidente estadounidense ya había hablado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.