Convocan desde las redes sociales

El Gobierno de Rusia enfrenta un sábado con multitudinarias protestas en favor de Navalny

El Kremlin prohibió las manifestaciones por los cuidados de la pandemia.
sábado, 23 de enero de 2021 · 09:10

Desde el retorno de Alexéi Navalny el domingo 17 de enero a Rusia, el Gobierno de Valdímir Putin convive con la crítica constante que exige la liberación del dirigente.

En este sentido, una vez que fue detenido al llegar a su país, el líder opositor convocó desde las redes sociales a que sus partidarios se expresen en las calles de las principales ciudades de la nación euroasiática.

Navalny insistió para que los ciudadanos salgan a las calles a expresarse en contra del Gobierno.

De esta manera, la fecha pautada para que las protestas tengan visibilidad es el 23 de enero. Sin embargo, en las horas previas la policía rusa detuvo simpatizantes y miembros del equipo de Navalny, una acción para desincentivar a los manifestantes.

Por su parte, el activista fue el encargado de difundir un video en el que pidió que lo apoyen ya que el Gobierno, de acuerdo con sus palabras, está dispuesto a encarcelarlo por muchos años por infringir “todas las leyes”.

Piden la liberación de Navalny.

¡No debemos permitir que esto suceda! Por lo tanto, el 23 de enero, todo el país se manifestará en apoyo a Alexéi Navalny!  Además, la publicación afirmaba estar “en contra de la represión política".

Por su parte, el equipo del opositor publicó un video en YouTube que ya cuenta con 65 millones de reproducciones y se trata de una investigación sobre un supuesto “palacio de Putin” en el sur de Rusia. Al finalizar el audiovisual, también convoca a la marcha del sábado a las 14:00 (hora local).

Por otro lado, el Kremlin advirtió a los ciudadanos que consideren asistir que las protestas no fueron autorizadas. A su vez, el Roskomnadzor, organismo federal ruso que se encarga de la vigilancia de los medios de comunicación, exigió a TikTok y VKontakte que restrinjan “los llamamientos a participar en protestas” y avisó que multará a las redes sociales que no cumplan con la solicitud.

Finalmente, el jefe de la sede de Navalny en Moscú, Oleg Stepánov, sostuvo que tomarían las calles sin la autorización del Estado ya que saben que les rechazarían una solicitud para protestar. En tanto, la ley local establece que se debe presentar un petitorio para llevar a cabo esas acciones con 10 o 15 días de anticipación.