Estados Unidos

Biden mantiene conversaciones con el mexicano López Obrador y el canadiense Trudeau

Se comunicó por primera vez desde que es el presidente norteamericano.
sábado, 23 de enero de 2021 · 13:26

Donald Trump dejó el Gobierno de Estados Unidos con un gran sello en su gestión y uno de los aspectos destacados fue su política de relaciones exteriores. Por eso, Joe Biden, desde el inicio, quiere diferenciarse de su antecesor.

En este sentido, el presidente norteamericano se comunicó con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Biden y López Obrador se conocen por sus cargos anteriores en sus respectivos países.

Al respecto, el mandatario mexicano aprovechó su conversación para plantearle a su nuevo colega la necesidad de promocionar el “desarrollo en las comunidades de origen” para detener la migración hacia Estados Unidos.

En tanto, vale recordar que Trump asumió su Gobierno con la promesa de construir un muro que divida su país en el límite con la nación latinoamericana.

Biden detuvo la construcción del muro con México.

No obstante, pese a esa política migratoria del magnate, López Obrador mantuvo una correcta relación diplomática con el exmandatario estadounidense y hasta lo ha elogiado en la Casa Blanca. Por su parte, comentó el balance de su charla con Biden a través de sus redes sociales.

Tratamos asuntos relacionados con la migración, la COVID 19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones.

Joe Biden y Justin Trudeau, cuando el actual mandatario era vicepresidente de Estados Unidos durante la Administración Obama.

Por otro lado, según la agencia de noticias DPA, el primer ministro canadiense confirmó que se reunirá con el jefe de Estado norteamericano en febrero.

A su vez, Trudeau expresó su “decepción” por la decisión del nuevo presidente de EE.UU. de paralizar la construcción del oleoducto Keystone XL y destacó la importancia “económica y de seguridad energética” que mantienen ambos países. En definitiva, significan los primeros pasos bilaterales de la era Biden.