Estados Unidos

Joe Biden firma 10 decretos para hacerle frente a la pandemia del coronavirus

Algunas de estas nuevas leyes acelerarán la campaña de vacunación y fomentarán el uso de mascarillas en espacios federales.
viernes, 22 de enero de 2021 · 03:00

El jueves, en su segundo día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció diez medidas para hacerle frente a la crisis del coronavirus, enfermedad que provocó el fallecimiento de más de 408.000 ciudadanos del país norteamericano.

“Durante el año pasado, no pudimos confiar en que el gobierno federal actuará con la urgencia, el enfoque y la coordinación que necesitábamos”, manifestó el flamante mandatario, algunas medidas firmadas ayer acelerarán la campaña de vacunación, entre otras cosas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Una de las nuevas leyes que introdujo el presidente fue la obligación de portar mascarillas en propiedad federal y durante los vuelos locales, y durante los viajes por tren, bus y barcos y en la mayoría de los aeropuertos.

Además, a través de un decreto, Biden instituyó una nueva orden que requiere que los pasajeros que viajen a Estados Unidos muestran una prueba negativa de coronavirus antes de abordar el avión. Estos también tendrán que ponerse en cuarentena tras su llegada.

Ciudadanos con mascarilla en un aeropuerto de Estados Unidos.

El mandatario también pretende aumentar la disponibilidad de las pruebas y vacunas contra el Covid19, con el objetivo de administrar 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días en el cargo.

"La historia va a medir si estamos a la altura de la tarea", manifestó Biden, tras firmar los decretos, “déjame ser claro, las cosas seguirán empeorando antes de mejorar”, continuó.

Anthony Fauci, asesor médico de Joe Biden.

Más tarde, el asesor médico jefe del gobierno, Anthony Fauci habló sobre el lanzamiento de la vacuna e indicó que la administración de Biden estaba "amplificando" el programa que ya estaba allí. “Si, como se esperaba, el 70-85% de la población estuviera vacunada al final del verano, habría un grado de normalidad para el otoño”, declaró.

Estados Unidos acumula 408.130 fallecimientos a causa del virus, promediando 3.054 decesos diarios en los últimos siete días, a su vez, acumulan más de 24,5 millones de infecciones, promediando 194.750 cada día de las últimas siete jornadas.