Reino Unido

Gran Bretaña podría retirar el estatus diplomático de la UE en su territorio

De acuerdo a unos documentos, Londres estaría estudiando la posibilidad de quitarle los privilegios y la inmunidad a la delegación de la UE en las islas.
viernes, 22 de enero de 2021 · 18:49

El Reino Unido apenas lleva 22 días fuera de la Unión Europea y el jueves ha salido a la luz el primer enfrentamiento diplomático entre ambas partes, donde Londres se niega a garantizar el estatus diplomático al embajador del organismo continental en las islas.

De acuerdo al diario inglés, The Guardian, el asunto será el centro del debate en la reunión del consejo de asuntos exteriores de la UE el lunes, la primera sesión de este tipo de ministros de exteriores de los estados miembros desde que terminó la transición posterior al Brexit. 

João Vale de Almeida, embajador de la UE en Gran Bretaña.

Según cartas reveladas por el medio inglés, el Reino Unido ha insistido que no garantizará el estatus diplomático, ni los privilegios e inmunidades al embajador del organismo continental en las islas João Vale de Almeida, y su misión de 25 personas.

En los documentos filtrados, la oficina de asuntos exteriores de Gran Bretaña, comandada por Dominic Raab, indica que la UE no es un estado nación, por lo que no le corresponde el estatus diplomático de una organización internacional.

La embajada de la Unión Europea en Londres.​​​

La acción que las islas desean imponer a la Unión Europea va en contra del tratado de convención de Viena, el cual fue firmado en 1969 e indica que se les debe proporcionar inmunidad y privilegios a los enviados diplomáticos de un estado al otro.

Además del bloque europeo, otras organizaciones se encuentran en la lista en las que Gran Bretaña no garantizaría inmunidad diplomática, una de estas es la Organización Internacional Marítima (IMO), cuya sede central se encuentra en Londres.

La sede de la IMO en Londres.

Los beneficios diplomáticos incluyen la inviolabilidad de la propiedad y los documentos de la embajada  y que algunos miembros del personal están exentos de impuestos, a su vez ningún personal puede ser procesado por actos cometidos en el desempeño de sus funciones diplomáticas.

La última nación que quitar o modificar de alguna manera el estatus diplomático de la UE en su territorio, fue Estados Unidos en 2018, cuando el gobierno de Donald Trump degradó los privilegios de la misión europea en su país, pero las volvió a elevar un año después.

Otras Noticias