Estados Unidos

El Senado anunció la fecha en la que iniciará el juicio político a Donald Trump

El exmandatario es acusado de incitar el asalto al Capitolio del pasado miércoles 6 de enero.
viernes, 22 de enero de 2021 · 16:46

Tras el asalto al Capitolio, de parte de varios de sus simpatizantes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump está siendo acusado de incitar dichos incidentes y el viernes se anunció la fecha en la que inicia este juicio.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidente de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, quien firmó el artículo de juicio de destitución del entonces presidente del país, el pasado miércoles 13 de enero, indicaron que el martes iniciará el juicio en el Senado.

Nancy Pelosi, presentando el articulo de impeachment contra Trump.

El próximo lunes, la Cámara de representantes entregará el artículo al Senado, lo que desencadenará el proceso de juicio en la cámara de 100 miembros, la cual desde el miércoles contiene mayoría demócrata.

Para que Trump sea encontrado culpable de ser responsable de incitar el asalto al Capitolio, se necesita que al menos 2 tercios del Senado voten a favor de la acusación, lo que significa que al menos 17 legisladores republicanos elijan sentenciar al exmandatario.

Simpatizantes pro-Trump en el asalto al Capitolio el pasado miércoles 6 de enero.

En caso de ser imputado, el expresidente, quien no estará presente en las sesiones y  seguirá el juicio desde su lujosa mansión en Mar-a-Lago, Florida, no podrá postularse a ningún cargo público en el futuro y perderá sus privilegios de ser exmandatario.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer manifestó el viernes en el pleno de la cámara alta:

El Senado llevará a cabo un juicio por el juicio político de Donald Trump. Será un juicio completo. Será un juicio justo.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

A menos que los demócratas, que tomaron el control del Senado esta semana, cambien las reglas, el hecho de que la Cámara de Representantes mande el artículo de “impeachment” al Senado, significa que el juicio de Trump comenzará el martes.

Ya que el juicio iniciará el martes 26 de enero, el exmandatario tendrá 2 semanas, hasta el 9 de febrero para presentar su defensa. Se espera que las discusiones inicien a mediados de ese mes. Mitch McConell, líder de la minoría del senado quería que el comienzo del juicio inicie el jueves 28 de enero, pero esta solicitud fue negada.