Unión Europea

El parlamento europeo urge a los gobiernos de la UE a reconocer a Guaidó como presidente interino

El recinto aprobó una resolución donde piden el reconocimiento del opositor como mandatario interino de Venezuela.
viernes, 22 de enero de 2021 · 02:15

Tras retirar su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la Comisión Europea (CE) fue presionada por el Parlamento Europeo el jueves, tras la emisión de una resolución acordada por la mayoría de sus miembros.

Además de a la CE, el Parlamento urgió a los 27 gobiernos de los estados miembros del bloque continental a reconocer al opositor venezolano. La resolución acordada y firmada el jueves no es legalmente vinculante, pero tiene peso político.

Juan Guaidó, político venezolano.

El recinto gubernamental indicó en su resolución:

(El Parlamento Europeo) pide a los estados miembro que reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó".

La resolución también insiste en reconocer como "última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral" a la "Asamblea electa en 2015, a su presidente Juan Guaidó, y a la Comisión Delegada", la cual funciona desde hace dos semanas.

El Parlamento Europeo desde adentro.

Dicho dictamen fue aprobado por 391 votos a favor y 114 en contra. Dos días antes de dicha votación, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell insistió que en el recinto europeo no se lo mencione a Guaidó cómo presidente de Venezuela.

El pasado jueves 7 de enero, el mismo Borrell, a nombre de la Comisión Europea, abandonó el reconocimiento de el político opositor como presidente interino del país sudamericano, después de perder su puesto como jefe de la Asamblea Nacional.

Josep Borrell, alto representante de la UE sobre asuntos exteriores.

La Unión Europea no reconoce el resultado de las elecciones legislativas de Venezuela, celebradas a principios de diciembre, por lo que no reconocen el parlamento conformado tras esos comicios, el cual es conformado en su mayoría por legisladores chavistas.

Estos comicios fueron acusados de ser fraudulentos, tanto por Guaidó como por varios países extranjeros, por ello el Parlamento Europeo también señaló que la “única solución” a la crisis en Venezuela son las “elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales que sean creíbles, inclusivas, libres, justas y transparentes".