Estados Unidos

China felicita a Joe Biden por su asunción al poder y espera reconstruir las relaciones bilaterales

La nación asiática también sancionó a varios exfuncionarios estadounidenses, incluido al excanciller Mike Pompeo.
jueves, 21 de enero de 2021 · 19:04

Joe Biden se convirtió el miércoles en el 46vo presidente de la historia de Estados Unidos y el jueves las autoridades de China lo felicitaron y pidieron fortalecer las relaciones bilaterales que fueron dañadas durante la presidencia de Donald Trump.

En su conferencia diaria, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying manifestó:

Creo que después de este muy difícil y extraordinario tiempo, ambos, el pueblo chino y el estadounidense, se merecen un futuro mejor.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

A su vez, el país asiático celebró la reincorporación de la nación norteamericana a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo Climático de París. "Me di cuenta de que el presidente Biden insistió en varias ocasiones en la palabra 'unidad' en su discurso. Pienso que es exactamente lo que necesitamos en las relaciones entre China y Estados Unidos”, continuó Chunying.

China había anunciado ayer sanciones contra 28 antiguos responsables del anterior gobierno del país norteamericano, entre ellos el excanciller, Mike Pompeo, quien no podrá ingresar al país asiático ni a Hong Kong.

El presidente de China, Xi Jinping junto a Joe Biden, cuando era vicepresidente de Estados Unidos.

El ministerio de relaciones exteriores de la nación asiática descubrió a Pompeo como un “payaso del fin del mundo” e indicó que las acusaciones de crímenes contra los derechos humanos de la comunidad musulmana de los uigures son una “basura”.

Sin embargo, con respeto a estas acusaciones, el nuevo secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, declaró que comparte estas acusaciones contra la nación gobernada por Xi Jinping.

El excanciller de Estados Unidos, Mike Pompeo junto con el canciller de China, Wang Yi.

“Creo que tanto China como Estados Unidos deben mostrar coraje, mostrar sabiduría, escucharse uno al otro cara a cara y respetarse mutuamente” , indicó Hua. “Creo que esta es la responsabilidad de los dos países más grandes, China y los Estados Unidos, y también es lo que espera la comunidad internacional” continuó.

Otro problema entre ambos países es la relación del país norteamericano con Taiwán, la cual creció enormemente con Trump y la isla envió por primera vez un representante oficial a la investidura de Biden el pasado miércoles.