Inmigración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pide a Biden una reforma migratoria

El mandatario azteca urgió al flamante presidente a presentar un plan que otorgue la doble nacionalidad a residentes mexicanos en EE UU.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 19:27

Una reforma de inmigración es un tema central en la agenda del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien deberá cumplir un plan de inmigración el cual fue prometido a lo largo de su campaña presidencial.

Dentro de este plan se encuentra la otorgación de doble nacionalidad a los mexicanos que trabajan en el país anglosajón y el miércoles, previo a la asunción del nuevo presidente del país, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió a Biden a realizar este plan.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Espero que hoy o en los próximos días (Biden) presente el plan migratorio”, manifestó López Obrador. “El qué va a consistir, en cómo los Estados Unidos van a respetar el derecho de los mexicanos a ser reconocidos, a que obtengan la doble nacionalidad”, continuó.

El presidente de la nación azteca manifestó que tal medida debería complementar las políticas para apoyar a las naciones pobres de Centroamérica y el sur de México, áreas que envían muchos migrantes al país norteamericano.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

De acuerdo al Centro de Investigación Pew, una institución norteamericana especializada en migración, más de 36 millones de personas de origen mexicano o hispánico viven en los Estados Unidos.

El pasado fin de semana, soldados y policías en Guatemala se enfrentaron con miembros de una caravana de inmigrantes con destino al país norteamericano después de que unos 8.000 ciudadanos hondureños y salvadoreños cruzaron al país centroamericano.

Inmigrantes en un campamento cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

López Obrador también declaró que combatir la pandemia del coronavirus y la recuperación económica eran áreas clave para la relación bilateral con su país vecino e indicó que el estímulo de esa nación podría eventualmente ayudar a México.

El mandatario mexicano fue uno de los últimos presidentes del mundo en felicitar a Biden y reconocer su victoria electoral contra Donald Trump en los comicios del pasado mes de noviembre.