Espacio

Anuario 2020: los hitos espaciales que marcaron historia

De la histórica misión de Space X a las inedias imágenes del Sol, un transcurso por los descubrimientos espaciales del 2020.
sábado, 2 de enero de 2021 · 03:00

El 2020 ha sido un año difícil para la mayoría de los habitantes del planeta, el cual fue infectado y atacado por el coronavirus en cada rincón del mismo, lo cual provocó crisis económicas alrededor del mundo, sin embargo fuera del planeta, en el espacio el año tuvo grandes momentos.

Desde la primera misión espacial de Space X hacía la Estación Espacial Internacional (EEI), hasta imágenes nunca antes vistas del sol, pasado por la bandera china en la Luna, la alineación de Júpiter y Saturno y un eclipse solar total fueron algunos de los fenómenos espaciales que sucedieron el pasado año.

La bandera de China en la Luna. Foto: (CNSA)

Iniciamos nuestro recorrido con la histórica misión de SpaceX, la empresa espacial fundada y dirigida por Elon Musk, la cual completó su viaje tripulado a la Estación Espacial Internacional a principios de agosto en colaboración con la NASA.

Dicho histórico traslado inició el 9 de mayo y se realizó a cargo de la nave Crew Dragon, en la que dos astronautas permanecieron en el espacio durante 62 días, en los que dieron 1024 vueltas a la Tierra, dedicando más de 114 horas a la investigación espacial.

Una de las imágenes inéditas del sol captadas por la ESA.

Otro gran descubrimiento del universo que se hizo en el 2020 fue la captura de imágenes inéditas y más detalladas del sol las cuáles fueron captadas en febrero por la Agencia Europea Espacial (ESA por sus siglas en inglés).

La agencia europea publicó estas imágenes en julio, mostrando características inéditas de la estrella. Estas capturas se hicieron en el marco del proyecto Solar Orbiter, el mismo qué indicó que en los próximos cinco años, revelará imágenes de los polos, que controlan el misterioso campo magnético del Sol.

La gran conjunción entre Saturno y Júpiter. 

Por otro lado, China reforzó su presencia como potencia en el espacio y lo demostró al plantar su bandera en la Luna en el marco de la misión Chang’e-5 a principios de diciembre, de esta manera el país asiático se convirtió en la segunda nación del mundo al instalar su símbolo patrio en el satélite.

Por último, en el 2020 ocurrieron sorprendentes fenómenos en el espacio cómo la alineación de Saturno y Júpiter en el cielo en diciembre, y el eclipse solar total, el cual ocurrió a mitades del último mes y pudo ser visto desde Argentina y Chile.

Otras Noticias