Pandemia

De acuerdo a la ONU ya han fallecido 2 millones de personas a causa del coronavirus

La enfermedad viene registrando 11.900 decesos diarios a nivel global en lo que va del 2021.
sábado, 16 de enero de 2021 · 06:45

El viernes la ONU ha confirmado que el mundo ha llegado a los 2 millones de decesos a causa del coronavirus, la enfermedad que provocó crisis económicas y sociales alrededor del planeta a causa de las restricciones instaladas por diversos gobiernos.

“Nuestro mundo ha alcanzado un hito desgarrador”, anunció el viernes el secretario general de la entidad global, António Guterres,  en un video que marca el momento. De acuerdo a Reuters, se han registrado 11.900 fallecimientos cada día a causa de la infección en lo que va del 2021. Guterres manifestó:

António Guterres, secretario general de la ONU.

 

Detrás de este asombroso número hay nombres y rostros: la sonrisa ahora solo es un recuerdo, el asiento para siempre vacío en la mesa del comedor, la habitación que resuena con el silencio de un ser querido.

El líder de la organización global pidió una mayor solidaridad mundial para financiar los esfuerzos de vacunación contra el virus e instó a los ciudadanos a respetar las medidas de contención como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

Una persona se realiza una prueba de coroanvirus.

La cifra mundial de fallecimientos a causa de la infección llegó a un millón a finales de septiembre, nueve meses después de que se detectara por primera vez en la ciudad china de Wuhan, localidad en la que ahora la OMS iniciará una investigación para descubrir su origen.

De manera inquietante, la enfermedad ha tomado poco más de tres meses para que este número de fallecimientos se duplique, y algunos de los países más afectados, incluidos los Estados Unidos, Brasil, México y el Reino Unido, experimentan actualmente un aumento en las infecciones y decesos.

Trabajadores entierran un ataúd en un cementerio en Brasil.

Los Estados Unidos es de lejos el país con más decesos a causa del virus, contabilizando más de 389.940 y promediando 118 fallecimiento cada 100.000 personas, les siguen Brasil (207.095), India (151.918) y México (137.916).

En cuanto a fallecimientos cada 100.000 habitantes es San Marino el país que lidera la estadística, con 192 cada 100.000 personas, seguido de Bélgica (178), Eslovenia (151), Italia (133) y Bosnia Herzegovina (135).