Holanda

Renuncia el gobierno de los Paises Bajos por un escándalo sobre planes sociales

La autoridad fiscal de la nación había acusado de manera errónea a más de 26.000 familias por solicitar un beneficio social.
viernes, 15 de enero de 2021 · 16:01

El gobierno holandés, comandado por Mark Rutte, ha renunciado en bloque este viernes, en medio de un escándalo sobre los beneficios sociales, en el que más de 20.000 familias del país fueron acusadas de fraude por la autoridad fiscal.

La medida llegó un mes antes de que el parlamento de la nación sea disuelto de cara a las elecciones generales programadas para el 17 de marzo, Rutte y su gabinete permanecerán en una capacidad provisional hasta que se forme una nueva coalición después de esa votación.

El gabinete de los Países Bajos.

"El gobierno no estuvo a la altura durante todo este asunto", manifestó Rutte en una conferencia de prensa el viernes. "Se cometieron errores en todos los niveles del estado, con el resultado de que se cometió una terrible injusticia contra miles de padres”, continuó.

El primer ministro, quien lideró tres gobiernos de coalición en la nación desde 2010 indicó que seguirá en el puesto para continuar gestionando activamente la respuesta del país a la crisis del coronavirus, enfermedad que provocó más de 12.870 decesos en el territorio.

La sede del gobierno holandés en La Haya.

Las autoridades fiscales de los Países Bajos acusaron de manera errónea a 26.000 padres de solicitar de forma fraudulenta el plan social de asignación por hijo durante varios años a partir de 2012, y hasta 10.000 familias se vieron obligadas a reembolsar decenas de miles de euros.

La renuncia del gabinete se produjo después de que el mes pasado se publicará un informe parlamentario condenatorio, que indicaba injusticia sin precedentes, y concluía que "se habían desobedecido los principios fundamentales del estado de derecho".

Mark Rutte, primer ministro de Holanda.

De esta manera, el primer ministro del país se convirtió en el tercero de una nación miembro de la UE en renunciar a su cargo en menos de 40 días, tras las dimisiones de Ludovic Orban en Rumania en diciembre y la de Juri Ratas como premier de Estonia del miércoles.

A pesar del escándalo las encuestas muestran que el Partido Popular por la Libertad y la Democracia de Rutte ganará un cuarto mandato en las próximas elecciones. El partido de centro derecha está en camino de conseguir algo menos del 30% de los votos, más del doble de lo previsto para el partido que ocupa el segundo lugar.

Otras Noticias