Alemania

El sábado el partido gobernante, CDU, elige a su nuevo líder

Quien gane los comicios tendrá el poder de elegirse a si mismo como representante del partido en las próximas elecciones generales.
viernes, 15 de enero de 2021 · 18:43

Este fin de semana el congreso de la CDU (la Unión Conservadora Cristiana), el partido gobernante de Alemania eligió a su nuevo líder, quien sea elegido es muy probable que reemplace a Angela Merkel cómo candidato a la cancillería del país para los comicios de septiembre.

Más de un millar de delegados del partido elegirán el sábado a su nuevo líder, entre tres candidatos, Armin Laschet, Norbert Roettgen y Friedrich Merz, todos provenientes del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

A pesar de que no se escoge directamente al representante de la CDU en los próximos comicios generales del mes de septiembre, quien salga ganador tendrá el poder de posicionar a quien quiera al puesto, incluso a sí mismo. A continuación, daremos un breve perfil de cada candidato.

Armin Laschet, quien cumple 60 años el próximo mes, ha sido primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada de Alemania, desde 2017, y en cinco años antes se convirtió en subdirector del partido de centroderecha.

Los tres candidatos en un debate el pasado 8 de enero.

Por su parte, Friedrich Merz es un abogado corporativo y exlegislador por la CDU, además fue el líder de la oposición del oficialismo alemán entre 2000 y 2002 cuando el SPD (Partido Socialdemócrata) estaba en el poder.

Por otro lado, Norbert Roettgen el más joven de los 3 candidatos con 55 años es el presidente de la comisión de asuntos exteriores del gobierno alemán desde 2014 y fue ministro de medioambiente desde 2010 hasta 2012.

Markus Soder, primer ministro de Baviera.

De acuerdo a medios locales, Merz vendría a ser el candidato más conservador, Laschet el más centrista y Roettgen el más progresista. Las encuestas dentro de los simpatizantes del partido le dan una breve ventaja a Merz sobre los otros dos candidatos.

Sin embargo, en cuanto a su preferido como candidato a canciller, ninguno de los 3 postulantes al liderazgo de la CDU cuentan con el máximo apoyo de los votantes, ese título lo tiene el primer ministro de Baviera Markus Soder, quien podría postularse al cargo para las elecciones de septiembre.