Relaciones bilaterales

Con críticas a la UE, Rusia anunció que se retirará del Tratado de Cielos Abiertos

Las autoridades lamentaron no haber llegado a un acuerdo.
viernes, 15 de enero de 2021 · 16:16

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó que comenzará “los procedimientos internos” para la retirada “del país del Tratado de Cielos Abiertos”.

En este sentido, el acuerdo reúne a 31 países europeos más Turquía y Canadá. No obstante, la nación que preside Vladímir Putin fundamentó su decisión a partir de que EE.UU. haya salido en noviembre de 2020.

Rusia teme que EE.UU. pueda obtener información sobre su país y que no sea recíproco.

Constatamos con pesar que los aliados de Estados Unidos no apoyaron las propuestas.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de dicho país, María Zajárova, consideró que “la orientación política” de Europa en favor de las iniciativas del Gobierno de Donald Trump fue más importante que la posibilidad de conservar la seguridad en la región.

María Zajárova vocera del Ministerio de Exteriores ruso.

Washington, según afirman varias fuentes, durante los contactos con los aliados europeos les exigió que se comprometieran a compartir datos de vigilancia sobre el territorio de Rusia.

De esta manera, citada por la agencia de noticias Sputnik, la representante del Gobierno de la nación euroasiática sostuvo que la situación actual es “absolutamente inaceptable”.

Donald Trump decidió que EE.UU. se retire del acuerdo en noviembre de 2020.

Todos los miembros de la OTAN tendrían la oportunidad de observar todo el territorio de Rusia, mientras el territorio del líder de la alianza, Estados Unidos, se cerraría de la vigilancia rusa.

Por último, el Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, implica que los observadores militares puedan sobrevolar y capturar imágenes de movimientos de tropas y buques desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en Rusia.

Otras Noticias