América Latina

Chile: la Cámara de Diputados debate la despenalización de la interrupción del embarazo

La discusión se impulsó luego de que Argentina haya aprobado la ley.
jueves, 14 de enero de 2021 · 13:58

En América del Sur solo Uruguay y Argentina, que lo hizo sobre el final de 2020, legalizaron la interrupción voluntaria del embarazo. A través de este impulso feminista en la región, Chile no quiere quedarse atrás en materia de derechos para las mujeres y los cuerpos gestantes.

En este sentido, el proyecto de ley propuesto por un grupo de legisladoras de la oposición consiste en despenalizar hasta la semana 14 de gestación y cuenta con un gran apoyo en las calles de dicho país.

Maite Orsini, presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile.

Sin duda, la marea verde de Argentina despertó una conmoción en América y el mundo, y eso motivó a las organizaciones feministas y en particular a las que habían participado activamente por la creación de este proyecto.

Así lo consideró la presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile, Maite Orsini. Además, señaló que esta práctica “existe y seguirá existiendo”.

Cámara de Diputados chilena.

En nuestras manos está dejar de perseguir jóvenes y mujeres que no tienen recursos para hacerlo en clínicas disfrazado de apendicitis.

En tanto, según la Constitución de 1980 aprobada por el dictador Augusto Pinochet, los legisladores no pueden presentar proyectos que impliquen un gasto fiscal. Esa facultad es exclusiva de quien ocupe el cargo de presidente del país chileno.

Apoyo en las calles de Chile.

Por eso, no se debate la legalización, como fue en el caso de Argentina y Uruguay, sino que se aborda la despenalización en la nación sudamericana. “Si bien no se va a entregar esta prestación de salud en los hospitales (públicos), aquella mujer que decida hacerlo en su casa o una clínica privada no vaya a la cárcel”, propone el proyecto.

Finalmente, hasta el momento en Chile hay tres condiciones contempladas para interrumpir un embarazo: peligro de vida para la madre, inviabilidad del feto y que la concepción que se haya producido a la fuerza y sin el consentimiento de la mujer o persona gestante.